La mitad de la mujeres de Melilla considera que los cambios que se producen en la menopausia afectan mucho o bastante a su bienestar diario.
La menopausia es un periodo en la vida de la mujer que lleva asociado, entre otros trastornos, sofocos, sequedad vaginal, insomnio o malestar muscular y articular. En Melilla, más del 50% de las mujeres menopáusicas considera que los sofocos afectan mucho o bastante a su calidad de vida, convirtiéndose en el principal motivo de consulta. “Estos trastornos, aunque menos graves, empeoran de forma importante el bienestar de la mujer. Por tanto, es necesario que la mujer reciba la información que le explique lo que le está pasando y sobre los tratamientos disponibles, así como sobre prevención de los posibles trastornos cuyo riesgo aumenta con la menopausia, como osteoporosis, tumores ginecológicos y disfunciones urogenitales”, explica el doctor Justo Sancho-Miñano Bemonte, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Comarcal de Melilla, y coordinador del I Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia que la AEEM celebró ayer y continúa hoy en el Palacio de Congresos de Melilla.
Los controles y las revisiones periódicas son fundamentales para prevenir enfermedades asociadas a la menopausia. En este sentido, “es fundamental la coordinación entre ginecólogos, endocrinos, urólogos, Atención Primaria, así como otros especialistas, para que la mujer reciba una atención integral durante el climaterio, es decir, más allá de las patologías, en la que lo fundamental es mantener y mejorar la calidad de vida de la misma”, afirma el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Éste es, según el doctor Sánchez Borrego, uno de los fines que persiguen estos encuentros, en el que “el objetivo es fomentar la formación de los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer menopáusica y, a través de estos especialistas, promover el conocimiento y la educación sanitaria de la mujer en torno a la menopausia”.
Durante el I Curso Climaterio y Menopausia se revisarán las incidencias del diagnóstico y tratamiento de los síntomas de la menopausia. “Se actualizarán temas de gran interés, como el uso de la terapia hormonal sustitutiva, la osteoporosis, la incontinencia urinaria o la fertilidad a partir de los 40, o se llevará a cabo una puesta al día de los nuevos tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la osteoporosis”, afirma el doctor Sancho-Miñano.
Se estima que los síntomas climatéricos suponen un deterioro en la calidad de vida para el 65% de las mujeres menopáusicas españolas. A este respecto, el coordinador del curso destaca la importancia de que los ginecólogos pongan en práctica la medicina preventiva, “de esta manera, aun con los primeros trastornos menstruales la mujer debe continuar con los hábitos de vida saludable recomendables para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía anteriormente. Así, debe realizar ejercicio físico de forma continua, como andar a paso ligero, no fumar, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y café y tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio”.
Mantener la salud del hueso
Junto a la edad, la menopausia es otro factor desencadenante o acelerador de la osteoporosis, ya que la disminución de los estrógenos que se da en esta etapa de la vida provoca que aumente la reabsorción ósea y, con ello, la pérdida de densidad de los huesos. Frente a ello, el doctor Sancho-Miñano destaca la importancia de evitar otros factores de riesgo, considerados modificables, que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, como el tabaco o ingerir cafeína en exceso, y poner en práctica algunas medidas preventivas, como la realización de ejercicio físico aeróbico de forma moderada y regular y dieta rica en calcio, aumentando la ingesta de productos lácteos descremados y enriquecidos con calcio y vitamina D. Aunque, como aclara este experto, “estas medidas preventivas se deben adoptar no sólo cuando existe osteoporosis establecida y osteoporosis complicada (con fractura ósea), en las que se prescribe tratamiento farmacológico, sino también cuando la densidad ósea es normal y al presentarse osteopenia, es decir, cuando el hueso ha empezado a sufrir una disminución de la densidad pero aún no existe osteoporosis”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…