No hay consenso. El debate en torno a la independencia judicial encalla a la hora de decidir si los jueces deben o no ser condecorados con medallas al mérito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una práctica extendida en todo el país y Melilla no es ajena a ella. En las celebraciones de los Ángeles Custodios o de la Patrona de la Benemérita a nadie extraña que se reconozca la labor de un juez.
Por un lado están el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), a favor de las condecoraciones que concede el Ministerio del Interior. Cada una aporta sus matices.
Enrique Travieso, de la UFP, cree que el sentido de una medalla concedida a un juez lleva ímplicito el reconocimiento a la labor que realiza y no un agradecimiento por los servicios prestados porque “los jueces no necesitan que nadie les agradezca nada”. Visto de esta forma, sí, UFP no ve mal que se condecore a un juez, siempre que esta medalla no sea pensionada.
Lo que no ve con buenos ojos la Unión Federal de Policía es que las medallas que concede cada año la Dirección General y que llevan aparejadas una compensación económica se concedan a “determinadas élites de los Cuerpos”, como se hace habitualmente.
Para acabar con esta práctica, UFP propone que la Jefatura Superior de Policía de Melilla cuente con la opinión del funcionario más antiguo en la Comisaría y de representantes sindicales. De manera que la propuesta que se eleve a Madrid salga de la ciudad respaldada por la unanimidad.
SUP denuncia opacidad
Es justo esta “opacidad” que existe en torno a la concesión de las medallas del Ministerio del Interior, ya sea a agentes de la Policía como a jueces lo que no gusta al sindicato mayoritario SUP.
Jesús Ruiz Barranco, portavoz de este sindicato asegura a El Faro que a su formación le gustaría saber por qué no se informa a los funcionarios sobre a quién se le entregará la medalla a título personal, ya sea un juez o cualquier otra personalidad. “Esta información nos permitiría opinar sobre si la merece o no”.
El Sindicato Unificado de Policía no es partidario de que a un funcionario del poder judicial se le entregue una medalla pensionada. “Lo vemos muy mal”. “Eso se podría interpretar como favores que se pagan con medallas”.
En general al SUP no le gusta “cómo se están repartiendo las Medallas al Mérito Policial entre los jefes. “Es muy difícil jugarse la vida desde una oficina. Los que se la juegan son los que están en la calle, en seguridad ciudadana”.
José Damata, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), defiende alto y claro a los jueces reconocidos por la Guardia Civil, “sin afinidades políticas” y tiene claro que lo que se les reconoce es “su labor en los juzgados”.
No para premiar afinidad
Desde AEGC tienen en claro que en Melilla no se pueden conceder medallas pensionadas. “Aquí no se puede dar una roja. Eso es para la Audiencia Nacional. Damos o bien la de plata o la ‘andaluza’ (la llaman así por sus colores verde y blanco).
Damata cree que las medallas a los jueces es una forma de reconocer su labor profesional, no para premiar su afinidad política.
Otra cosa muy distinta opinan las funcionarios del poder judicial sobre la concesión de medallas a algunos de sus representantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…