Las medallas de Fomento

La visita del ministro de Fomento a Melilla nos ha traído una serie de titulares que bueno será el analizarlos con tranquilidad porque la clase política no termina de aprender y unos se arrogan los méritos de otros. No les importa en absoluto, aunque terminan pensando que los ciudadanos son tontos y que al final no se dan cuenta de nada.

La primera de esas medallas que se ha autoimpuesto el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue el considerar que el incremento hasta el 75% en las bonificaciones para el transporte marítimo y aéreo es únicamente mérito del Gobierno de Pedro Sánchez. Aquí el mérito fue del Partido Popular por razones, por supuesto, de matemática parlamentaria para poder aprobar unos presupuestos que al final ni le sirvieron porque antes cayeron con el voto de censura. Y de ahí se beneficiaron ceutíes y melillenses. Es cierto que se concatenaron muchos astros, pero lo cierto es que fue un Gobierno del PP quien lo sacó adelante, al igual que la subida del cuarenta cincuenta por ciento se produjo con un Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Lo que no puede decir al respecto el ministro Ábalos es que los populares no habían previsto en el presupuesto ninguna partida para aprobar esta medida, cuando resulta que difícilmente hubieran salido los PGE con el voto necesario de los canarios si no existiera el dinero consignado.

En definitiva, lo que hizo el PSOE fue únicamente la puesta en marcha de una medida de otra formación política.

Y por la misma regla de tres nos encontramos con las líneas entre Melilla con las ciudades andaluzas de Sevilla, Almería y Granada que ya estaban previstas también en los Presupuestos Generales del Estado. Lo que han hecho los socialistas ha sido promover su aplicación porque entendían que es una medida necesaria para la ciudad. Pero Fomento tampoco puede arrogarse la medalla de que apuestan claramente por la diversificación de las líneas desde el aeropuerto de Málaga.

Porque por esa misma regla de tres, si le apuntamos a Fomento las medallas del incremento de las bonificaciones en el transporte marítimo y aéreo, además de la puesta en marcha de las nuevas líneas aéreas con las ciudades andaluza, entonces, culpemos al Ministerio de no haber cumplido con las primeras medidas para la ampliación del puerto de Melilla. Una medida que figuraba en los PGE del Gobierno de Rajoy y que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha debido entender que no merecía la pena y que ese dinero que iba a redundar en inversión para Melilla ha terminado yéndose para otros lado, como si esta tierra estuviera sobrada de fondos procedentes de Madrid.

Durante estas próximas semanas y si añadimos algunas más por las elecciones autonómicas y europeas vamos a escuchar muchas frases por parte de los dirigentes políticos, no importa la ideología porque todos utilizan muchas veces el mismo sistema. Pero, en ocasiones hay algunos que son más inteligentes que otros y prefieren hacerlo de otra manera o simplemente no apuntarse lo que no es suyo. Porque no olvidemos que la sucesión de gobiernos después de unas elecciones trae consigo lógicamente que unos asuman decisiones de los anteriores porque el tiempo no se termina con una convocatoria electoral desde luego.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace