El incremento es el 18,49% entre enero y febrero respecto al mismo periodo de 2011.
La matriculación de turismos y todo terrenos en Melilla ha aumentado un 1,16% el pasado febrero respecto al mismo mes de hace un año, según los datos presentados ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). El pasado mes se vendieron 87 vehículos frente a los 86 de 2011.
En los dos primeros meses de este año, los concesionarios de la ciudad han vendido 173 unidades, un 18,49% más que en el mismo periodo de hace un año, cuando se vendieron 146 turismos y todo terrenos.
Por el contrario, Ceuta ha registrados descensos en torno al 30% en ambas comparativas. En la ciudad caballa se matricularon el pasado mes 66 vehículos, un 31,96% menos que en febrero de 2011, cuando se vendieron 97 turismos y todo terrenos. El descenso en los dos primeros meses del año frente al mismo periodo de 2011 es del 30,73%. Frente a los 124 vehículos vendidos en 2012, el año pasado se matricularon 179.
El mayor descenso de matriculaciones en febrero respecto al mismo mes de 2011 se registró en Lugo, donde la caída ha sido del 45,54%. Por el contrario, Zaragoza registra la cifra más favorable. En esa provincia aragonesa se ha registrado un incremento en las ventas del 19,38% al pasar de 827 vehículos matriculados en febrero de 2011 a los 1.070 del mismo mes de este año.
En cuanto a las ventas realizadas entre enero y febrero de este año y las llevadas a cabo en el mismo periodo de 2011, la mayor caída la registraron los concesionarios de Cuenca, que han matriculado un 35,15% menos de vehículos. Las cifras más favorables, después de Melilla, son para Toledo, donde la subida ha sido del 13,35%.
Madrid, que es la provincia con mayor número de matriculaciones, ha sufrido un aumento del 13,74% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011. En ese comunidad se han vendido 43.661 unidades entre enero y febrero frente a las 38.388 del año anterior. En Barcelona, con 13.106 unidades vendidas entre enero y febrero de este año y 13.597 en el mismo periodo de 2011, la caída ha sido del 3,61%.
Ha tocado fondo
Faconauto considera que la caída del 2% en las adquisiciones de vehículos por parte de las familias correspondientes al mes de febrero confirma que este mercado ha tocado suelo, ya que en el arranque del año se mantienen idénticas cifras que las del ejercicio anterior. Además, Faconauto señala que los concesionarios esperaban una caída mayor el mes pasado. Por ello, considera que la mejora de nuevo en el comportamiento de los modelos pequeños puede “arrastrar” positivamente al mercado en esta primera mitad de año. “De momento el ‘susto’ de la subida del IRPF parece no haber afectado mucho a la compra de coches por parte de las familias. Este mercado, que sin duda es el verdadero termómetro del sector, debería empezar a remontar”, afirma Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto. No obstante, el volumen de ventas continúan en mínimos históricos.
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