El colegio Mediterráneo ha emprendido esta semana la tercera edición de las miniolimpiadas de matemáticas, con el objetivo de acercar esta materia a los alumnos y que disfruten de su parte lúdica a través de actividades.
Que tu profesor utilice las matemáticas para hacer magia resulta muy extraño. Adivina el pensamiento utilizando números y sorprende a todos los niños de Primaria con sus trucos. Sin duda es ‘un tipo raro’. No es habitual que las ‘mates’ sean tan divertidas que hagan partirse de la risa a toda la clase o que otros profesores también alucinen con la magia que puede hacer un maestro simplemente utilizando reglas matemáticas. Pero los alumnos del colegio Mediterráneo saben perfectamente que las ‘mates’ son más que sumar, restar, multiplicar o dividir.
Si se piensa en un mago, la imagen que todo el mundo tiene en la cabeza es la de un hombre o una mujer con chistera y una caja mágica. También lo podemos visualizar con una varita y una capa o con un trozo de tela para ocultar el truco del juego que realiza ante el público. Sin embargo, en el Mediterráneo hay un mago infiltrado que enseña matemáticas o quizás sea al revés, uno de esos maestros que tienen muchos trucos en la manga.
De todas formas, lo importante de estas ‘matemagia’ es que los estudiantes de Infantil y Primaria no vean la geografía, las sumas o las divisiones como unos ogros, es decir, como una asignatura pesada y tediosa que no tiene nada que ver sus juegos. Éste es uno de los objetivos de las actividades que se están desarrollando en el colegio Mediterráneo, acercar las matemáticas a los niños para que se interesen a la hora de estudiarlas en clase y en sus casas.
La directora del centro, Aurora Sirera, aseguró a El Faro que la tercera edición de las miniolimpiadas de matemáticas y las ‘matemagia’ son de las iniciativas que más disfrutan los niños del Mediterráneo. Afirmó que los estudiantes piensan que las materias que hay que estudiar, como lengua o matemáticas, son feas y que este tipo de actividades ayudan al profesorado a presentar estas asignaturas en un contexto de diversión y magia que no esperan.
Las miniolimpiadas se desarrollan por clases. Según las edades de los alumnos, realizan un cuadernillo con ejercicios en la biblioteca. No son las típicas sumas o multiplicaciones. Sino que hay mapas para que elijan el recorrido más corto para llegar de un sitio a otro, se plantean sumas pero en forma de escaleras o se pretende que los alumnos sigan una serie de números en una pirámide.
Estos ejercicios se corrigen y tienen una puntuación, de forma que al final de esta semana, se sabrá qué clase tiene un mayor número de puntos y por lo tanto, es la ganadora de la tercera edición de las miniolimpiadas de matemáticas de este año.
Sirera aseguró que los maestros se aprovechan del espíritu de competición que los niños tienen en la etapa de Primaria para realizar este juego. Además, los ganadores tendrán “un regalito” por conseguir este primer puesto.
Por otro lado, están las exhibiciones de ‘matemagia’ que se ofrecen en el salón de actos. En este mismo espacio se han diseñado cinco juegos distintos sobre geografía y álgebra pero adaptados a los alumnos. Por ejemplo, en grupos de seis, deben encontrar las piezas que se parezcan a las de la cartulina que les han entregado, desde triángulos a pentágonos. También pueden ‘pescar’, gracias a una caña con imán, peces con sumas o multiplicaciones que deben realizar para depositarlos en unas cestas o encontrar la pieza de dominó que se ajusta a la que han escogido.
A través de juegos, competición y magia, los alumnos conocen mejor las matemáticas, también gracias al esfuerzo de los profesores José Ramón Cortiñas, ‘el mago’, y Natividad Díaz.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…