Varios estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato participaron ayer en la prueba local de matemáticas que les da opción a formar parte del Equipo Olímpico Nacional.
Las matemáticas también pueden ser la asignatura favorita de los alumnos y aunque no sean muchos los que las elijan ni los que las entiendan, los hay que están dispuestos a sacrificar parte de su tiempo libre para conseguir ser los mejores en la materia. El IES Enrique Nieto acogió ayer la prueba para las Olimpiadas Matemáticas, en las que participaron más de una veintena de jóvenes, de 1º y 2º de Bachillerato de institutos de la ciudad.
Pasadas las cuatro de la tarde, los jóvenes, reunidos en un aula del centro educativo melillense, se enfrentaban a un examen más complicado de lo habitual. Los estudiantes tenían más de tres horas para resolver una serie de problemas, de un nivel superior al de Bachillerato. Y es que poco tenían que ver los ejercicios que realizaron ayer los alumnos con los que están acostumbrados a hacer en clase. Y los jóvenes tuvieron que esforzarse al máximo para conseguir la solución correcta.
Los estudiantes que participaron ayer en esta selección local han sido preparados previamente en sus centros educativos. Pero lo que para muchos estudiantes se convierte casi en una pesadilla para estos alumnos resulta casi sencillo, porque tienen una facilidad para el cálculo matemático que está por encima de la norma.
La competición nacional, para la que los estudiantes tendrán que obtener los mejores resultados en la prueba de ayer, está organizada por la Real Sociedad Matemática Española, dentro de la que hay un comité que se encarga de la organización de la Olimpiada Matemática.
Dentro de la competación hay varias fases, la que se realizaba ayer en el Enrique Nieto, era la fase local, de la que saldrá un clasificado, que después pasará a una fase nacional. El seleccionado logrará un premio de entorno a 380 euros por pasar al concurso nacional y será socio de la Real Sociedad Matemática.
A final de esta semana se conocerá el nombre del elegido melillense que llegará, junto con estudiantes seleccionados del resto de España, a la prueba nacional, que se celebrará el 25 de marzo en Asturias. En este encuentro los participantes optarán para conseguir seis medallas de oro, doce de plata y 18 de bronce.
Los que obtengan las medallas de oro, recibirán por parte del Ministerio de Educación un premio de 750 euros y formarán parte del Equipo Olímpico Nacional de Matemáticas.
Un grupo de profesores se encargará, una vez que se sepa quienes son los integrantes del equipo, de realizar jornadas formativas los fines de semana para prepararlos para la competición internacional.
Los problemas se irán complicando conforme avance la formación de los alumnos, para que tengan más posibilidades de lograr la medalla de oro. Así que la prueba de ayer era sólo el principio de un largo camino para los estudiantes.
El equipo olímpico participará en la 53 edición de la Olimpiada Matemática Internacional que se celebra este año en el Mar de la Plata en julio, por lo que tendrán varios meses para ir ampliando sus conocimientos.
El mismo equipo será también el que represente a España en la 27 edición de la Olimpiada Internacional Iberoamericana, que se desarrollará en Bolivia, en septiembre.
Y así tras años de preparación los mejores matemáticos del país podrán demostrar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de su razonamiento matemático. En unos días se sabrá si algún melillense opta a formar parte de este grupo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…