El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación específico para casos de violencia de género. El objetivo es que las mujeres migrantes víctimas de maltrato estén más protegidas que en la actualidad.
También se pretende que haya una mayor coordinación entre el CETI de nuestra ciudad y los otros centros de acogida a los que posteriormente son enviadas estas mujeres cuando son trasladadas a la península.
Para el centro, actuar en estos casos resulta complicado, sobre todo si la agresión se produce en el interior de las habitaciones. Además, otro de los problemas es que, en muchos casos, las mujeres deciden no continuar con la denuncia y, si no se cuenta con otros testigos, no se puede hacer nada. No obstante, en otras ocasiones, los testimonios de trabajadores del centro que estuvieron presentes durante las agresiones, han sido fundamentales en el proceso judicial.
Fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes confían en que esta normativa pueda entrar en vigor en breve para que las mujeres residentes en el CETI estén más protegidas.
Pero no es el único protocolo que se ha puesto en marcha en el CETI para adecuarse a la realidad cambiante de las personas que acoge el centro. Así, desde hace dos años también funciona un plan de actuación específico para los casos de trata. También se trabaja en coordinación para que, cuando sean trasladadas a otras instalaciones, se les siga proporcionando una atención específica.
Hay que recordar que hace unos meses, el CETI expulsó a un residente que había golpeado en la barriga a su pareja, que estaba embarazada.
También la semana pasada El Faro habló con una mujer embarazada que había sido agredida por su pareja. La Guardia Civil fue testigo del maltrato y actuó de oficio, aunque ella finalmente retiró la denuncia. Por este motivo, su marido había sido expulsado del CETI y ella había decidido salir también para estar con él.
Confiemos en que el protocolo esté listo lo más pronto posible porque, si la violencia machista es una lacra de nuestra sociedad, las mujeres que acoge el CETI son las más vulnerables entre las más vulnerables.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…