Alrededor de unas 100 solicitudes de estas ayudas se realizan desde estos centros públicos.
Desde hace unos años las ludotecas de la ciudad se han convertido en un lugar para que las familias con menos recursos y en riesgo de exclusión social puedan gestionar las becas del Ministerio de Educación y de la Ciudad. Los técnicos de estos centros son expertos en rellenar solicitudes porque cada año son más ciudadanos los que les piden que les echen una mano tanto para cumplimentar la documentación por escrito como para hacer este tipo de procesos en Internet.
En muchos casos, los padres de los alumnos no conocen bien el castellano, apenas saben escribir y mucho menos cómo manejar un ordenador para solicitar las becas a través de Internet. Tampoco es habitual que en las casas de estas familias haya conexión a la red.
Las ludotecas de Patio Sevilla, La Cañada, Los Pinares y Hércules están abiertas a sus usuarios durante todo el verano. Además de las actividades para entretener a los niños y los talleres de manualidades o refuerzo escolar, los técnicos reservan unas horas para echar una mano a estos padres con las peticiones de becas. De media, se pueden llegar a tramitar unas 100 solicitudes en los meses de julio y agosto. Durante la primera parte del verano se han centrado en las de Secundaria que ofreció la Ciudad. Estas ayudas se piden con documentos en papel así que los técnicos comprobaban desde que estuviera todo bien cumplimentado y que no faltara ninguna fotocopia. Y tras abrirse la convocatoria de ayudas de 105 euros para la compra de material de Primaria y Secundaria, los monitores continúan con su ayuda con los ordenadores.