Categorías: Sociedad

Las luces de Januka iluminan Melilla

DN
DN
El Instituto de las Culturas organiza por primera vez esta actividad que atrajo a un numeroso público de todas las culturas y confesiones.

El Instituto de las Culturas organizó ayer el encendido oficial de las velas de Januka en la carpa situada en la plaza de las Culturas, un acto especial que por primera vez se celebra en Melilla y que contó con la asistencia de decenas de personas que sumaron a la felicitación de la ciudad para la comunidad judía en esta fiesta.
El presidente de esta comunidad, Jaime Azancot Cánovas, indicó que para los miembros de la comunidad judía era “un orgullo llevar a cabo este emotivo acto, ya que es una demostración más de que los melillenses somos un ejemplo vivo de que es posible la convivencia entre distintas culturas y religiónes”.
“Que el resplandor de estas velas nos iluminen a todos para intentar ser personas más espirituales y bondadosas”, afirmó en una pequeña declaración tras el encendido de las velas por parte del rabino principal de la ciudad, Yamin Bittan Benzaquén.
Además, animó a todos los presentes a continuar la celebración con una degustación de pasteles especiales que se suelen elaborar en esta época específica del año.
En este sentido, gran parte del gobierno de la Ciudad estuvo en el acto, además de otras autoridades políticas, militares y de entidades sociales y empresariales de Melilla. También representantes de otras confesiones y manifestaciones culturales apoyaron a esta comunidad y compartieron este espacio festivo.

La convivencia

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dedicó unas palabras de felicitación a la comunidad israelita por Januka y declaró que durante días pasados toda la ciudad había celebrado al unísono otras fiestas y que en las jornadas que ayer se organizaron en la ciudad como ‘Conozcámonos’ y ‘Ciudadanía plural, derecho y democracia’, se destacó el concepto de multiculturalidad de Melilla.
Además, aseguró que “por encima de las palabras, que ayer se argumentaron en las jornadas, hay una relación ideal y casi perfecta en la ciudad, ya que los melillenses nos hemos estado anteponiendo el respeto y la convivencia por encima de otras cuestiones”.
Por otro lado, Imbroda afirmó que cada día los ciudadanos se enriquecen con todos aquellos datos que van conociendo de la otra cultura. Así, éste sería el camino que se debe seguir en Melilla para buscar un futuro común, tal y como, aseveró el presidente de la Ciudad.  
Finalmente, afirmó que los melillenses “somos un ejemplo para el mundo de una riqueza incalculable”, y que era consciente de que no es fácil, pero que la labor sabia de  cada uno de los melillenses es tomar este camino.

La celebración de la victoria contra la tiranía y la intolerancia

La comunidad judía celebra la victoria contra la tiranía y la intolerancia que hace 2.150 años intentó borrar de la historia a este pueblo, tal y como indicó el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Jaime Azancot Cánovas. Así, narró que fueron los griegos los que se enfrentaron al pueblo judío pero que de forma milagrosa consiguieron librarse de esta tiranía y cuando fueron al templo para encender el gran candelabro de siete brazos observaron que no quedaba aceite especial. Sin embargo, sólo encontraron un poco de aceite puro que también de forma milagrosa continuó ardiendo ocho días que fueron los que tardaron en traer más aceite. De esta forma, Januka es la fiesta que recuerda todos estos milagros.
Por otro lado, el rabino principal de la comunidad israelita, Yamin Bittan Benzaquén, declaró que la bendición que se suele decir en este contexto estaba dirigida a todos los presentes.
“Que Dios ilumine a todos los dirigentes del mundo para que se pongan de acuerdo y haya una paz eterna en el mundo”, indicó Bittan Benzaquén.
Además unos niños del Liceo Sefardí entonaron una bonita canción tras encender las velas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

18 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace