“Las limpiadoras somos un eslabón del Comarcal y nos tienen que valorar”

  • Critican que les hayan propuesto subir la categoría de los varones para acabar con la brecha salarial

La solución que les han propuesto para acabar con la brecha salarial que existe entre el personal de limpieza del Hospital Comarcal, donde los varones cobran 92 euros más que las mujeres por el mismo trabajo, no les convence. Representantes de los trabajadores de limpieza del Hospital Comarcal se reunieron el pasado martes con la empresa que tiene adjudicado el contrato, Clece, quien les propuso subir a una categoría superior a los hombres para poner remedio a esta situación. La presidenta del comité de empresa, María del Rosario Álamo García, de UGT, ha señalado que no están de acuerdo porque ellos realizan las mismas funciones que ellas puesto que todos tienen la misma categoría: peones de limpieza. “Somos un eslabón de esta cadena tan grande y nos tienen que valorar”, ha recalcado.

Las declaraciones las ha hecho hoy durante la nueva protesta que han realizado un grupo de limpiadoras del Hospital Comarcal ante las puertas del centro para reivindicar un salario digno y que se acabe con esta brecha salarial.

“Pedimos un convenio justo”, ha señalado por su parte el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Luis Faus, que ha calificado como “maniobra” la propuesta de la empresa de cambiar la categoría de los trabajadores varones, que son solo cinco del total. El sindicalista ha recalcado que no están en contra de que los hombres lo cobren pero es justo que también las mujeres perciban ese plus y ha recordado que la empresa cuenta con Clece Social, que aboga por la igualdad, por lo que debería predicar con el ejemplo.

Además, el ugetista también ha pedido que cesen las presiones que aseguró que están sufriendo las trabajadoras por parte de la empresa.

Álamo García también ha recordado que las trabajadoras habían pedido en una reunión anterior que se les cambiara la categoría porque también hacen camas y reparten lencería, funciones que corresponden a las camareras limpiadoras.

“No se nos valora”, ha dicho la presidenta del comité de empresa, recordando que no se trata solo de limpieza de un lugar público sino que es “higiene” dado que se trata de un hospital.

La representante de los trabajadores ha asegurado que solo se les ha subido el salario 19 euros en siete años, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

“Más carga de trabajo”

Además, ha asegurado que deberían ser 44 trabajadores según el pliego de condiciones pero en la práctica solo hay 39 más una persona a media jornada. Álamo García ha afirmado también que no se están cubriendo las bajas ni las jubilaciones, por lo que denuncian que sufren “más presión y carga de trabajo”.

La superficie para limpiar dentro del centro hospitalario también ha ido creciendo porque se han ido añadiendo más espacios, lo que aumenta aún más ese volumen de trabajo, ha indicado la representante de los trabajadores.

Otra de las quejas es que las limpiadoras no cobran un plus por realizar las conocidas como peonadas (cuando los quirófanos están abiertos por la tarde) mientras que el resto de personal, como médicos y enfermeros, sí lo perciben.

Álamo García ha detallado que la empresa les ha dicho que va a estudiar sus demandas y ha confiado en que se llegue a un acuerdo. Si no se acercan posturas, continuarán protestando todos los días hasta el 30 de este mes a las puertas del hospital durante el tiempo del desayuno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace