Las limpiadoras del Comarcal dicen que trabajan menos del personal estipulado por turno

  • Harán un desayuno protesta todos los días hasta que la empresa mejore su salario y condiciones

La presidenta del Comité de Empresa de UGT en el colectivo de limpiadoras del hospital, María del Rosario Álamo García, ha denunciado que los fines de semana hay menos personal trabajando del estipulado en el contrato que tiene la empresa con el Ingesa. De esta forma, aseveró que deberían trabajar los domingos por la mañana ocho limpiadoras y lo habitual es que haya entre seis y siete. Por la tarde, deberían ser seis y la mayor parte de las veces son entre cuatro y cinco. También los sábados se reduce el personal porque trabajan cuatro personas y deberían ser seis limpiadoras.

Esto repercute en la cantidad de trabajo que tiene que afrontar cada profesional durante su jornada laboral porque el hospital tiene que limpiarse y eso se hace gracias a su esfuerzo.

Pero esto no es lo único que ha llevado al colectivo a organizar desayunos protesta en la puerta del Comarcal, donde estarán hasta el 30 de abril, si no hay cambios. También quieren la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Los hombres cobran más

Son 43 personas las que componen la plantilla de limpiadores, de los que sólo cinco son hombres y únicamente ellos cobran un complemento que aumenta la nómina en 92 euros. El resto de trabajadoras exigen a la empresa que abone ese plus a todos porque ven en este asunto una discriminación.

Esos 92 euros de diferencia entre nóminas de hombres y mujeres se repite desde hace años, aunque aseguran que son la misma categoría y que realizan las mismas tareas en el Comarcal. El plus antes era un complemento de gratificación y ahora se llama de personal voluntario.

12% de pérdida adquisitiva

Por otro lado, Álamo García destacó que durante los últimos diez años no ha visto aumentarse su salario ni en un euro. Subrayó que el pasado año la empresa adjudicataria del contrato les invitó a hacer reclamaciones para la mejora de las nóminas y no han cumplido con esa promesa.

Explicó que sufren un 12% de pérdida adquisitiva porque no se ha incrementado su nómina en este tiempo. Indicó que la solución de la empresa es que les subirán un 2,5% cada año hasta 2021. Pero aseveró que eso no va a hacerles recuperar todo. “¿Cuándo vamos a salir de la crisis? ¿Cuándo vamos a recuperar ese dinero?”, se preguntó ayer la sindicalista.

Para UGT esta protesta pretende mejorar las condiciones salariales de estas profesionales para que tengan una nómina “digna”, así como un convenio adecuado. Indicó que si no les hacen caso, se tomarán otras medidas.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace