Categorías: Sociedad

Las limpiadoras de Acciona piden que se les devuelva su empleo

Acudieron a la Estación Marítima para informar a los viajeros de su situación. CCOO trabaja porque cree que la situación aún es reversible.

La terminal de pasajeros fue el escenario anoche de la protesta que protagonizaron 15 de las 19 trabajadoras del servicio de la limpieza de los barcos de Acciona, que han sido despedidas. El objetivo era informar a los viajeros de su situación, instándoles a presentar las reclamarciones pertinentes si en el barco encuentran desperfectos o suciedad por falta de mantenimiento. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla, Francisco Veira, acompañó a las trabajadoras en su protesta e informó de que los servicios jurídicos del sindicato están trabajando intensamente porque creen que la situación es aún “reversible”.
Veira dijo estar esperando, además, la respuesta de la Ciudad Autónoma a su petición de que se imponga una cláusula en el futuro contrato marítimo para que el servicio de la limpieza de los buques esté garantizado. El líder sindical recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció “una inversión para mejorar los servicios del barco. Nosotros entendemos que el servicio de la limpieza es uno de ellos”.
No ha habido ninguna novedad en cuanto a la situación laboral de la plantilla. Veira recordó que la naviera les ha ofrecido un traslado a otros puntos de la geografía española, muchos de ellos en las islas Canarias. Pero esta opción no es viable para muchas de las mujeres limpiadoras, puesto que tienen su vida hecha en Melilla, después de muchos años de trabajo para Acciona Facility Service y perciben unos salarios mínimos. Hasta el próximo 18 de abril estas empleadas tienen de plazo para aceptar la oferta de la naviera o rechazarla. El máximo dirigente de CCOO cree que hay tiempo para que la empresa dé marcha atrás y las limpiadoras vuelvan a sus puestos de trabajo. “Es cuanto menos vergonzoso que después de años trabajando al pie del cañón Acciona trate así a estas trabajadoras”, apostilló Veira.

La solución de Acciona.
Para Veira, las explicaciones que ha dado la naviera a la Delegación del Gobierno en Melilla no son convincentes. “Cuentan medias verdades”, aseguró y explicó que los seis camareros que se ocupan ahora de la limpieza, poco pueden hacer, por una parte, para suplir la carga de trabajo que hacían las 19 empleadas del servicio. Además, dijo tener conocimiento de que el “refuerzo” que ha acometido la naviera es simplemente una recolocación del personal del buque Murillo que se encuentra en dique seco por unas reparaciones. “Han traído a ese personal para aparentar que el servicio se ajusta cuando no es cierto”, aseguró el líder sindical. “Vamos a luchar para que conserven su puesto de trabajo porque lo que necesita Melilla es que se conserven los empleos, no que se destruyan”, concluyó Veira.
Por su parte, la delegada de CCOO de estas trabajadoras, Fatima Ahmed, reiteró su petición: “Queremos que nos devuelvan el trabajo, sólo queremos eso. Somos madres, tenemos nuestras hipotecas, muchas son solteras o viudas y tienen que sacar su casa y su familia adelante, no pueden trasladarse a otra ciudad”, reclamó. Las limpiadoras repartieron octavillas entre los viajeros que se encontraban en la terminal del puerto para informarles de la situación así como de sus reivindicaciones. “Solamente queremos trabajar y seguir manteniendo limpios y decentes los barcos”, apostilló Ahmed.

UGT prepara las denuncias contra la naviera Acciona

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Melilla, Maite Molina, anunció ayer que su formación sindical está preparando las denuncias que presentarán las trabajadoras de la limpieza de los barcos “para combatir la canallada que pretende realizar Acciona con las comunicaciones de traslados de ciudad que se han realizado a las empleadas del servicio”. Molina explicó que el pasado viernes finalizó el contrato con las trabajadoras y aunque algunas acudieron al día siguiente para seguir cumpliendo con su cometido, la empresa no les permitió el acceso a los barcos. La responsable sindical explicó que “no estamos ante una modificación de las condiciones de trabajo por causas organizativas y de producción, tal y como pretende hacer creer la empresa a las trabajadoras, para UGT es un despido improcedente a todas luces, que se está tratando de enmascarar con un falso cambio de las condiciones de trabajo, con un claro objetivo, pagar 20 días por año de indemnización, en vez de los 45 días que les corresponderían”. Molina expresó su rechazo y el del sindicato ante este tipo de conductas empresariales, fundamentalmente cuando “éstas vienen de empresas fuertes y poderosas que no sólo despiden a sus trabajadoras, sino que además pretenden quedarse con el dinero que les corresponde, después de haber estado tantos años prestando servicios en las misma”, lamentó la ugetista. Por último, informó de que los servicios jurídicos de la UGT están preparando las denuncias para “desmontar” ante la Jurisdicción Laboral lo que a juicio de la organización es una  “farsa de la empresa, que tiene como objetivo  ahorrarse dinero con esta maniobra”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace