Las leyendas de Bécquer inspiran el sello de calidad logrado por el IES Leopoldo Queipo

El profesor José Antonio Sánchez es coautor del proyecto ‘Los misterios del bosque’ que aúna seres mitológicos desde Marruecos a Ucrania.

El proyecto ‘Los misterios del bosques’, que ha sido merecedor de un sello de calidad educativa y en el que han participado profesores y alumnos del IES Leopoldo Queipo y centros educativos en el País Vasco y Ucrania, se inspiró en las famosas leyendas del escritor Gustavo Adolfo Bécquer. Los personajes mitológicos de antaño que bien han llegado a nuestros días a través de la literatura o la tradición oral son los protagonistas de los cómics elaborados por estos alumnos de 4º de la ESO y que reúnen en una biblioteca virtual las tradiciones desde Marraquech hasta Ucrania, pasando por tierras vascas.
Las leyendas de Bécquer fueron la excusa para iniciar este proyecto que empezó a fraguarse en noviembre del pasado año. El profesor melillense José Antonio Sánchez Ojeda explicó ayer a El Faro que junto con las profesoras Amaya Alonso, que ejerce en Barakaldo, y Olena Baluba, en Olenksandria (Ucrania) iniciaron con ilusión este proyecto que aúna la tradición y las nuevas tecnologías.
Tras seis meses de trabajo, el resultado han sido varios cómics en los que cada centro educativo ha plasmado la historia de personajes míticos como la Aicha Kandicha o el Olentzero en viñetas, un formato muy atractivo y accesible para los alumnos, destaca Sánchez Ojeda. Este trabajo les ha valido el sello de calidad dentro del proyecto denominado ‘Etwinning’, que pretende introducir en la enseñanza las nuevas tecnologías.

Diferentes países, mismos mitos
Ahora, con ‘Los misterios del bosque’, los autores optan a conseguir un premio nacional que se otorga a los mejores proyectos de ‘Etwinning’ y aspiran a poder presentarse al premio europeo.
En el camino no han sido tantas las dificultades encontradas y sí han sido múltiples las sorpresas. La comunidad educativa del IES Leopoldo Queipo se volcó con el proyecto y facilitó a profesor y alumnos el Aula de Informática para poder trabajar en conjunto con los estudiantes del País Vasco y Ucrania.
Sánchez Ojeda resalta algunas de las sorpresas y satisfacciones que han dado ‘Los misterios del bosque’, como el hecho de identificar al mismo personaje mitológico en Melilla (por influencia cultural de Marruecos), País Vasco y Ucrania. Uno de esos personajes es la figura de una mujer, asemejada a una sirena, que vuelve “locos”  a los hombres y les hace perder el juicio. En Melilla esa figura femenina es la Aicha Kandicha, en el País Vasco son llamadas lamias y en Ucrania son identificadas como sirenas. Todas ellas pueden habitar en bosques, en el mar o en los ríos.
El Bokabaz en Melilla y el Inguma en el País Vasco son dos duendes nocturnos que aprovechan que sus víctimas están durmiendo para colocarse encima de su pecho e intentar impedirles respirar. Tanto en Melilla como en el País Vasco, la fórmula para librarse de este personaje tan molesto es recitar una oración religiosa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace