Anna Shulha y Viktoria Kyslova están rotas. No han podido dormir en días y viven con angustia y desesperación que sus familias y su país estén en una guerra sin sentido. Las jugadoras ucranianas del Melilla Sport Capital Torreblanca de fútbol sala femenino de la primera división han explicado, como podían, que los hombres de sus familias están combatiendo y que las mujeres están en los sótanos de las casas porque no pueden salir de las ciudades en las que viven.
Ambas han contado con el respaldo de sus compañeras y del resto del equipo en una rueda de prensa en la que han expresado su dolor, su miedo y también la rabia de que los amigos y familiares que tienen en Rusia nieguen toda la masacre, porque aseguran que se está matando a la población civil, que se produce en Ucrania.
Kyslova explicó que “por suerte donde está mi familia no hay bombardeos pesados, pero mis amigos y algunos familiares sí están en las zonas de guerra donde los soldados rusos lanzan sus bombas. Esto provoca que no pueda dormir y viva preocupada constantemente”.
También lamentó que “desafortunadamente en Rusia no conocen lo que está pasando, no les muestran las noticias y sólo creen en sus políticos. Ninguna jugadora del equipo ruso en el que jugamos el pasado año se ha preocupado por nuestra situación”.
Por su parte, Shulha aseveró que es de una zona cercana a Kyev y cerca se están produciendo combates. Subrayó que tanto compañeras de antiguos equipos como familiares cercanos están en puntos donde se están luchando.
Shulha señaló que tienen a muchos conocidos que ahora están tratando de salir de Kiev y lugares cercanos y “no pueden porque caen bombas constantemente atacando edificios civiles y con muchas víctimas”.
También ella lamentaba que “mucha gente de Rusia solo se está informada de que Ucrania sólo está alerta, y no se creen las noticias que les hacemos llegar. La propaganda que llega a nuestra familia de Rusia es que Ucrania se está matando”.
“Me es muy difícil decir algo ahora, pero quiero dar las gracias a nuestro y a todos los que nos apoyan”, añadió y recibió el aplauso de sus compañeras.
Pero se emocionaron también mucho, aunque sacaron fuerzas para contarlo, cuando se les preguntó por sus familias.
Kyslova explicó que su familia está en las ciudades de Kerson y Karjkov, “donde se está produciendo el bombardeo más severo de todos”. “Mi madre y mi hermana han estado 7 días durmiendo en el sótano casi sin comida y sin calefacción”, aseveró.
“Tenemos muchos amigos cercanos que ahora están en una ciudad de conflicto y prácticamente destruida por las bombas. La gente intenta salir, pero no lo están logrando”, subrayó esta jugadora.
De hecho, apuntó que su casa “está muy cerca del mar, en la frontera con Rusia, y cuando los civiles intenta salir de la región, hablamos de ancianos, niños o mujeres… los rusos les disparan”.
Kyslova insistió en que se está matando a civiles y en Rusia nadie habla de eso. De hecho, su padre está en este país y cree que bromea cuando le dice eso.
También señaló que tienen amigos en Hungría y en Polonia, y que están haciendo todo lo posible para que acojan a otros amigos de Ucrania y también les envían dinero”.
Por su parte, Shulha explicó que ella es de una ciudad situada a 30 kilómetros de Kiev y a 5 de la zona de conflictos, “hay un aeródromo militar que está minado”. Indicó que por el día “todo está tranquilo, pero cuando comienza la noche” empiezan los bombardeos. Aseveró que su familia lleva escondida en el sótano 8 días
“Mi hermano está en guerra ahora y mi primo está reclutando voluntarios”, dijo esta jugadora.
Además, Kyslova indicó que en estos primeros días 37.000 ucranianos se han presentado como voluntarios para el ejército. “En Rusia dicen que en Ucrania hay un partido nacionalista que se están matando, están realizando una misión de ayuda humanitaria, pero es mentira, es una guerra en toda regla”.
El presidente del MSC Torreblanca FS, Rafa Torreblanca, abrió la comparecencia de prensa agradeciendo todos y cada uno de los gestos de empatía y el interés mostrado por las diferentes autoridades políticas y deportivas de la ciudad y de toda España.
Desde la llamada del consejero, o la iluminación de la fachada del Palacio de la Asamblea, todas estas muestras de cariño han sido recibidas de buen grado por Anna y Shulha.
Al finalizar, Torreblanca se emocionó al ser preguntado por el papel del club y la ayuda que está prestando a las jugadoras. Aseguró el presidente que “como personas, y no como equipo” estamos para lo que le haga falta. Le han prestado dinero y están dispuestos a hacer lo que haga falta, como acoger aquí a las familias de las jóvenes jugadoras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…