Francesco Tonucci y Marius Navazo hablaron ayer del uso de la vía pública como un lugar que no sólo sea de paso.
Las jornadas de infancia y sociedad: Soñamos Melilla, organizadas por el Centro de Iniciativas para la Cooperación y el Desarrollo de la UGR en la ciudad (Cicode) arrancaron ayer en el Campus con las conferencias del pedagogo italiano Francesco Tonucci y del humanista Marius Navazo. Antes de las charlas, el consejero de Educación, Antonio Miranda, la representante de la Delegación del Gobierno, Antonia Basante y la adjunta al delegado del rector, Amaya Epelde, entre otros, fueron los encargados de la inauguración oficial del evento.
Miranda destacó la gran labor que realiza el Cicode y la importancia de unas jornadas como estas, en las que destacados expertos en educación y espacios urbanos pasarán por la ciudad para aportar sus conocimientos.
Por su parte, el máximo representante del Cicode en Melilla, José Luis Villena, señaló que una de las intenciones de estas jornadas, en las que ellos y Melilla ConBici llevan dos años trabajando, es que los ciudadanos se den cuenta de que es necesario que las calles vuelvan a ser un espacio en el que los más pequeños puedan desarrollarse y jugar.
Precisamente de esto habló Francisco Tonucci, encargado de la primera ponencia, que destacó que, tal y como hizo ya el lunes, que es importante que los niños recuperen la autonomía que tenían hace unas décadas y puedan, por ejemplo, ir solos al colegio. Tonucci insistió en que es imprescindible que los padres pierdan el miedo a que sus hijos corran pequeños riesgos que son necesarios para su posterior desarrollo y habló de experiencias que se han llevado a cabo en ciudades españolas e italianas y en las que se ha demostrado que permitir que los pequeños estén en la calle y jueguen con sus amigos es bueno tanto para ellos como para toda la sociedad.
Por su parte, el otro ponente, Marius Navazo, también habló del uso de los espacios públicos, pero no sólo por los niños, sino por todos los ciudadanos. Para ello, el experto italiano mostró diapositivas con imágenes de calles de diferentes ciudades españolas e italianas en las que se han realizado acciones para que los vecinos de estas zonas aprendan a disfrutar de su tiempo en la vía pública.
Así, Navazo indicó que con poca inversión y sin necesidad de hacer grandes cambios han visto que se pueden recuperar antiguas costumbres como sacar la silla a la puerta de casa o que los más pequeños puedan jugar al lado de sus viviendas. “Tenemos un concepto de calle como lugar de paso, pero la calle puede ser un espacio en el que se hagan cosas”, afirmó. Además, aseguró que por sus investigaciones han concluido que el hecho de animar a los ciudadanos a pasar más tiempo en la calle también contribuye a mejorar las pautas de socialización, es decir, que permite que los vecinos se conozcan más entre sí y surjan lazos de unión, que son difíciles de construir si sólo se anda por la vía pública de paso.
Las jornadas del Cicode continuarán hoy con la intervención del urbanista, José Luis Cañavate, que hablará de movilidad sostenible. También intervendrán Karima Solima, cuya conferencia versará sobre cómo adaptar la ciudad a los niños y Marta Romaín que se referirá a cómo construir una ciudad más solidaria.