Categorías: Sociedad

Las Jornadas de Derecho cierran su edición con gran éxito de acogida

La organización destacó que estos días han servido para la reflexión y debate sobre asuntos de actualidad que afectan al mundo jurídico con una alta participación estudiantil.

La clausura de las XVIII Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz Vadillo’ contó ayer con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, así como el director técnico, Manuel Torres Vela, y los responsables del Centro Asociado de la UNED, Abdelmalik El Barkani y Ramón Gavilán. En el acto se destacó la alta calidad de los ponentes así como la participación de los estudiantes de Derecho de la UNED que ha permitido abrir, un año más, un espacio de reflexión y debate sobre los temas de actualidad que afectan al mundo jurídico. Las reformas en materia de Justicia han centrado parte de estas jornadas de las que Torres Vela señaló “se han cumplido todos los objetivos”. Algo de lo que también dijo sentirse “satisfecho” El Barkani.
En este sentido, como parte del Patronato de la UNED, El Barkani encargó a Torres Vela la preparación de las próximas jornadas, ya que “lo que funciona bien no hay que cambiarlo”.
La última jornada de conferencias comenzó en la mañana de ayer con la intervención de la vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, quien disertó sobre las relaciones entre Justicia y medios de comunicación, seguida de la mesa redonda en la que únicamente participó el viceportavoz de Justicia del Grupo del PP en el Congreso, Manuel Altava, junto con la vocal del CGPJ, Margarita Uría, quienes establecieron un debate con los asistentes ante las reformas legislativas en materia de justicia.
El debate se centró principalmente en torno a cuatro ejes principales como la puesta en marcha de la Oficina Judicial, la introducción de los medios informáticos, la planta y demarcación judicial y la modernización de los procesos judiciales penales.
Altava centró los primeros minutos de su intervención en destacar los aspectos negativos de la Administración de la Justicia destacando que si bien se dice que “no funciona bien” es porque “hay algo en la sociedad que no está funcionando”. No obstante, destacó que “los que han pasado por la justicia tienen una opinión positiva de la institución que los que no la conocen y se fían de lo que escuchan”.
También afirmó que la descentralización de la Justicia en España no ha sido positiva, pero rompió una lanza a favor señalando que actualmente el 50 por ciento de la judicatura no tiene más de 44 años y que en el Ministerio Fiscal, por ejemplo, el 52 por ciento son mujeres. Y es que, según dijo, “en 33 años de democracia España ha cambiado mucho” y, por ello, la Justicia requiere de cambios y reformas.
La última ponencia de la mañana corrió a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, quien disertó sobre la ‘Jurisdicción ordinaria y el control de constitucionalidad’. En este sentido, destacó que los “desencuentros” entre la justicia ordinaria y el TC  no han sido tal y como se han percibido a través de los medios de comunicación y éstos “se pueden contar con los dedos de la mano”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace