Las inversiones sanitarias en Melilla, reforzadas desde el año 2012

El aumento paulatino de pruebas diagnósticas que se viene dando desde el año 2012 en el Área de Atención Especializada de Melilla, ha posibilitado que se complemente la cartera de servicios y con ello se ha contribuido a evitar numerosos desplazamientos hacia centros hospitalarios peninsulares, según informó el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ayer en notra de prensa.
Desde dicha institución señalaron que los desplazamientos a la península para recibir atención sanitaria para patologías de alta complejidad está limitada, pues en ocasiones es difícil salir de la ciudad. Por este motivo el Hospital de Melilla está dotado de un mayor número de especialidades médicas, quirúrgicas, como las áreas  de Neurocirugía, Neurología, Endocrinología y Reumatología, así como más departamentos terapéuticos en comparación a otros centros hospitalarios ubicados en zonas con una población similar.
A diario se registra un elevado número de  desplazamientos a hospitales de la península, entre otros motivos para la realización de pruebas diagnósticas, muchas de ellas en el marco de procesos asistenciales que finalmente son atendidos en Melilla, ya que cuenta con los profesionales adecuados.
En este escenario, en el año 2012 se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de este tipo de derivaciones con el objetivo de detectar aquéllas que por sus características pudieran realizarse en la ciudad ampliando la cartera de servicios. En un primer lugar, sin descartar la posible incorporación paulatina de otro tipo de pruebas, se identificaron dos, correspondientes al área de la Neurofisiología: La Electromiografía (EMG) y las conducciones nerviosas, como las primeras a incorporar.
Para este proyecto, al no tener dotación en la plantilla del área de plaza de Neurofisiología Clínica, el Hospital fue autorizado por parte de los Servicios Centrales  de Ingesa para que pudiera desplazarse a al centro un profesional con el perfil competencial y las condiciones laborales y legales oportunas, que en este caso es un jefe de servicio con experiencia en proyectos similares.
Desde julio de 2012 las pruebas diagnósticas de esta especialidad se realizan en el Hospital Comarcal de Melilla y así se ha evitado el desplazamiento anual de más de cuatrocientos pacientes a los centros penínsulares.
En esta línea de trabajo, está previsto para este ejercicio un esfuerzo en la especialidad de Alergología para evitar la realización de las pruebas fuera de la ciudad. En la actualidad la cifra es de unos  trescientos desplazamientos al año. Por tanto, se prevé que a lo largo de este ejercicio este sistema de complemento de la cartera de servicios evite que entre 800 y 1.000 pacientes se desplacen a la península junto a los familiares acompañantes, estimados éstos entre 300 y 600, lo que supone, además de los inconvenientes que conlleva a estas personas un viaje de este tipo, un ahorro importante del presupuesto público.

Mejoras de equipo
En esta línea de trabajo y con el impulso de la Dirección Territorial del Ingesa, la inversión efectuada en los últimos meses en equipamiento médico también repercute en la cifra de desplazamientos a centros de la península para la realización de pruebas diagnósticas. En este aspecto cabe destacar la adquisición reciente de un tomógrafo de coherencia óptica (OCT) que, además de facilitar el trabajo de los facultativos especialistas de este servicio en su quehacer diario, tendrá como efecto inmediato que una media de unos quinientos pacientes  no tengan que desplazarse fuera de la ciudad por este motivo. Este equipo tiene el añadido de que será utilizado por otras especialidades que tienen en el fondo de ojo un porte de datos clínicos, entre otras Neurología.
En el área de Neurocirugía se ha efectuado un avance significativo en la capacidad de resolución, que comprende el diagnóstico diferencia y confirmación diagnóstica, al adquirir el microscopio quirúrgico de alto rendimiento Leica M525 F50. Este avance aumenta la funcionalidad del área en diferentes campos, lo que repercute en que no se pueda estimar, por el momento, el número de pruebas que se pueden en Melilla realizar durante el ejercicio. El microscopio ayuda sobre todo en la actividad quirúrgica.
Por último, el nuevo equipo Doppler Color Tope Gama  adquirido para el área de Radiodiagnóstico permite un examen no invasivo que representa imágenes en tiempo real, sin dolor ni molestia alguna para los pacientes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace