Educación

“Las instalaciones del CPR son totalmente inadecuadas para niños tan pequeños”

“Por segunda vez, llegamos a septiembre y seguimos teniendo problemas”. Son las palabras de la madre de unas niñas que el año pasado deberían haber empezado el curso en las aulas modulares del cuartel de Santiago pero que tuvieron que ir finalmente al antiguo Centro de Profesores y Recursos (CPR). La historia se repite de nuevo: la Consejería de Fomento no ha dado luz verde aún a las licencias de primera ocupación y otros permisos por lo que los pequeños no van a poder iniciar las clases de Infantil en las aulas prefabricadas. “Las instalaciones del CPR son inadecuadas totalmente para niños tan pequeños”, añade la progenitora de otro alumno.

La Dirección Provincial de Educación se reunió ayer con padres y madres de estos niños para explicarles la situación y confirmarles que hoy empezarán el curso nuevamente en el edificio del antiguo CPR porque todavía no están listas las aulas modulares porque faltan diversos permisos.

“Los padres seguimos insistiendo a los responsables de todos estos permisos para que se den la mayor prisa posible para que estén disponibles las aulas modulares”, explica a El Faro una madre.

El curso pasado, todos los alumnos que fueron a este centro tenían tres años. Ahora pasan a segundo de Infantil, con cuatro años, y hay que sumar los nuevos pequeños de primero que se incorporan.

“Que se metan tantos niños en el CPR no nos parece normal”, critica esta madre, que explica que habrá dos clases de alumnos de cuatro años y una para los de tres que comienzan este año.

45 alumnos

El director provincial del área, Juan Ángel Berbel, confirmó a El Faro que ahora comenzarán 45 alumnos en el CPR. Cuando estén las aulas modulares, se añadirán más hasta completar la ratio habitual de esas nuevas clases según dimensiones y espacio.

De momento, Educación no les ha concretado una fecha determinada acerca de cuándo podrían estar listas estas instalaciones en el cuartel de Santiago para evitar darles falsas expectativas. Esta madre señala que Berbel les ha asegurado que está trabajando y presionando para que todo esté listo lo antes posible pero que son cosas que ya no dependen de ellos. “Espera e intentará que sea lo antes posible. Nosotros seguiremos estando encima y seguramente a finales de mes nos reunamos de nuevo para ver avances”, indica.

“Supuestamente en un par de meses nos podremos mudar. Aunque ya no nos creemos nada de lo que nos prometen”, apunta otra madre, que ya tuvo a su hijo el año pasado en el CPR, unas instalaciones que le parecen “inadecuadas totalmente”. Critica que no hay espacio y denuncia que el patio es un pasillo en forma de ‘L’.

“Los niños con cuatro años necesitan espacio para correr”, apunta, añadiendo que no tienen donde desarrollar su psicomotricidad. “Cuando llueve se tienen que quedar en clase porque no hay ninguna zona techada. Y para colmo, entran más niños de tres años. Para que estén más apretados aún...”, subraya.

Cabe recordar que el director provincial de Educación explicó a finales de agosto, en una entrevista con El Faro, que espera que las aulas modulares puedan estar disponibles antes de que empiece el mes de noviembre.

En un futuro, a estos alumnos les corresponderá ir al colegio que irá en los terrenos de Gabriel de Morales, aunque las obras podrían tardar unos cuatro años en finalizarse.

Por el momento, deberán conformarse con las instalaciones del CPR y, en unos meses, con las aulas modulares. Las madres consultadas por El Faro coinciden en que están “muy cansados” ya de esta situación que se ha repetido por segundo curso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace