El objetivo para que el tránsito de personas, mercancías y vehículos entre Melilla y Marruecos sea fluido pasa, como bien es sabido, por eliminar el comercio atípico del puesto de Beni Enzar y concentrarlo exclusivamente en los pasos de Farhana y Barrio Chino. Esta es la idea de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno, pero desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se considera que esta intención tiene puntos débiles.
Fuentes de esta entidad expresaron ayer a El Faro el porqué de sus dudas. Según manifestaron, ni el puesto de Farhana ni el de Barrio Chino cuentan con las infraestructuras ni el número de efectivos policiales necesarios para asumir el comercio atípico.
Desde el SUP recuerdan que el número de personas dedicadas al contrabando no deja de crecer. De esta forma, difícilmente puede conseguirse un paso fluido entre los territorios español y marroquí.
Aparte, no hay que olvidar que, desde los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del pasado agosto, nos encontramos en un nivel de alerta 4 reforzado. Ello implica que en los puestos fronterizos se adopten más medidas de seguridad a la hora de dejar pasar a peatones y vehículos procedentes de Marruecos, lo que también contribuye a ralentizar la circulación interfronteriza.
En la reunión mantenida el pasado viernes entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno, por un lado, y una plataforma de empresarios melillenses, por otro, se anunció el objetivo de reducir el número de vehículos que diariamente entran a Melilla procedentes del país vecino. A este respecto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) declaró a El Faro que es “muy complicado” adoptar medidas que hagan realidad esa reducción.
Al emprender cualquier iniciativa en la frontera, nunca está de más escuchar a representantes de policías y guardias civiles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…