Diputados de la Comisión de Interior se encerrarán este viernes en el Congreso para visionar las seis horas y media de imágenes disponibles -74 archivos, la mayoría vídeos cortos captados por un dron- sobre la tragedia en la valla de Melilla, donde el pasado 24 de junio unos 2.000 inmigrantes trataron de saltar el perímetro y al menos 23 murieron.
Unas imágenes que verán a puerta cerrada cinco meses después de estas muertes, de la emisión de un documental de la cadena británica BBC que situaba algunos de los fallecimientos en España y no en Marruecos o después de que tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo estén investigando los hechos.
Pero sobre todo, los diputados analizarán estos vídeos después de visitar la zona del Barrio Chino de Melilla y de que los socios de Gobierno, de investidura y la oposición redoblaran la presión contra la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que compareció en el Congreso en septiembre y volverá a hacerlo el próximo miércoles, día 30.
Ni a Unidas Podemos, ni a ERC, EH Bildu o al PP ha convencido hasta el momento la versión oficial que niega que se produjeran muertes en zona de control español y defiende la actuación de las fuerzas de seguridad ante un ataque "muy violento" a la frontera aquel 24 de junio.
Fuentes parlamentarias de distintos grupos consultados por EFE confían en que las imágenes puedan esclarecer las dudas que tienen sobre lo sucedido, aunque desde el PP insisten en que el visionado debería ser público.
Desde las 9.00 horas, una decena de diputados de la Comisión de Interior -cada grupo decide si acude al visionado su portavoz u otro-, entre ellos también los representantes de la mesa de esta comisión, presidida por el exministro José Luis Ábalos, están citados en la denominada sala Chimenea, situada en el edificio de la ampliación III del Congreso.
A esta sala llevará el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, los 74 archivos: 63 pertenecen al dron que duran alrededor de un minuto, otros 10 están grabados desde el helicóptero y un último archivo almacena las imágenes captadas por una cámara fija situada en el perímetro.
Los diputados podrán pedir aclaraciones al teniente coronel Arturo Ortega que fue también el que respondió a las preguntas que en Melilla le hizo la delegación de diputados y según fuentes parlamentarias, podrán pedir que se rebobine una secuencia para analizarla mejor.
Lo que no podrán hacer los diputados es grabar con sus móviles. Está previsto también que el visionado sea ininterrumpido, aunque algunos diputados ya han avanzado que de las más de seis horas de grabaciones una parte del tiempo no son relevantes para esclarecer lo sucedido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…