Además de la película los asistentes pudieron disfrutar de la ponencia ‘Juventud Emprendedora’, de Mabel Romero y una mesa redonda sobre diversas experiencias.
Las II Jornadas Mujer y Juventud concluyeron ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, tras dos días haciendo un recorrido por los problemas a los que se enfrentan las adolescentes en lo que se refiere a la violencia de género.
Tras una primera jornada en la que los ponentes hicieron hincapié en los comportamientos sexistas y los falsos mitos sobre el amor que provocan la normalización de actitudes violentas entre los jóvenes, ayer fue el turno de que los adolescentes vieran y escucharan las experiencias de mujeres independientes y emprendedoras.
La viceconsejera de Mujer, Fadela Mohatar, que fue la encargada de cerrar las jornadas. Hizo un balance “muy positiva de los encuentros” organizados por la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
La viceconsejera hizo referencia al estudio que se difundía ayer en los medios y del que se concluía que el 80% de los jóvenes tiene la visión de que la mujer en la pareja le debe obediencia al hombre, por lo que apuntó que jornadas de este tipo son muy importantes para que los adolescentes desechen este tipo de creencias.
Durante la jornada los asistentes pudieron escuchar a las ponentes de la ‘Mesa de experiencias’. Aquí participaron la presidenta de la asociación Mujeres Progresistas y Emprendedoras de Melilla, Encarnación Alvado; la directora del piso tutelado de Mujeres en Igualdad, Julia Adamuz; la fundadora de la asociación de Mujeres Vecinales y viceconsejera de Participación Ciudadana, Nasera Al-llal; y la presidenta de la asociación Mujeres por Melilla, Anable Santos.
La viceconsejera de Mujer destacó sobre esta mesa redonda la importancia del asociacionismo como herramienta fundamental para que las mujeres puedan cambiar parte de la realidad que las rodea.
Antes de la mesa redonda intervino la agente de empleo y desarrollo local Mabel Romero, que dio una ponencia sobre juventud emprendedora, en la que hizo referencia a las oportunidades que puede tener un joven a la hora de encontrar trabajo en el complicado mundo laboral actual o las ventajas que puede tener un empresario por contratar a un joven.
La última actividad de esta segunda edición de las jornadas fue la proyección del cortometraje ‘Frente al Espejo’ de NOSE 2011 producciones. Mohatar explicó que se trata de un cuento ya preparado de Severiano Gil y que versaba sobre la violencia de género. Así, l a viceconsejera apuntó que era la mejor forma de concluir unas jornadas de las que la sociedad tiene que percibir que debe mirarse al espejo para ver que aún “hace aguas” en el tema de la igualdad en la juventud.
Unas jornadas que han tratado de hacer un recorrido por los principales problemas que existen entre los adolescentes entorno al tema de la violencia de género y darles pautas para evitar determinada situaciones que pueden contribuir a la perpetuación de la desigualdad.
La viceconsejera de Mujer aprovechó además la jornada de ayer para recordar a los jóvenes que a través de la consulta joven de la psicóloga Esperanza Romero tienen acceso a preguntar todas aquellas dudas que tengan con total confidencialidad. Además esta consulta sirve como una vía de control y detección de comportamientos inadecuados.
En definitiva buscar la forma de que los casos de malos tratos sean cada vez menos en la sociedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…