El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acogido esta tarde las II Jornadas sobre Segunda Oportunidad, reforma de la Ley 16/2022 de 5 de septiembre. Esta actividad se ha desarrollado en colaboración con la asociación de Jóvenes Abogados de Melilla.
Esta actividad tuvo un carácter totalmente didáctico y pretendió instruir sobre las deudas que se pueden exonerar en un concurso de acreedores, así como los requisitos y procedimientos que deben seguirse.
La coordinación de esta actividad ha venido de la letrada de este órgano melillense, Belén Jiménez Rico. La abogada afirmó, en declaraciones a El Faro, que estas Jornadas se enfocaban hacia las personas físicas debido a la idiosincrasia de la ciudad, así como por el tipo de concursos y empresas existentes en Melilla.
De acuerdo con Jiménez, el tiempo de espera entre las dos ediciones de estas Jornadas se ha debido a que la Ley se reformó en el año 2022 y no se pudo contar con algún ponente para que explicase la nueva legislación.
Las Jornadas comenzaron a las 18:30 horas con la presentación a cargo del vicedecano del órgano, José Vicente Moreno, para pasar a la ponencia 'El concurso sin masa de la persona física', impartida por Elena Cira Barrera Sordo, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Almería.
Esta letrada centró su conferencia en los casos de personas o familias que entran en concurso de acreedores, pero no tienen nada que liquidar. El concurso sin masa se enfoca en la manera que dicho individuo pueda salir adelante, mediante la reducción de parte del importe de sus deudas, o reducción del pasivo insatisfecho.
La Ley de la Segunda Oportunidad cambió en el año 2022 para transponer una normativa europea a la legislación española. Sin embargo, para Barrera no está bien transpuesta, porque el derecho europeo prevé expresamente la exoneración de crédito público y en ello existen bastantes matizaciones en el derecho español.
Barrera afirmó que la pandemia fue fatal para numerosas familias cuyos miembros quedaron sin trabajo o en situación de ERTE.
"Todo ello fue la base de un sobreendeudamiento feroz y las consecuencias son estas. Al final estos concursos intentan salvar los muebles".
La Ley de segunda oportunidad es un proceso administrativo que permite a una persona cancelar sus deudas por ley.
Esta herramienta se pone a disposición de particulares y autónomos y les ayuda a dejar atrás una situación económica complicada. Esto es posible mediante la negociación de nuevas condiciones con los acreedores y, en última medida, conseguir la cancelación de las deudas.
El Consejo de Ministros aprobó en julio el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la productividad de las empresas, así como la creación de empleo, y se puso en marcha en el año 2022 para facilitar la actividad empresarial y hacer más fácil el nacimiento, vida y desarrollo de las empresas.
De acuerdo con la coordinadora de las Jornadas, esta Ley afecta a las personas físicas, puesto que tras la pandemia y el consiguiente cierre de empresas y negocios, muchas personas se quedaron sin capacidad económica de ningún tipo y no pudieron hacer frente a sus deudas.
La primera edición fue organizada por las letradas María Belén Rico y Tamara Tesouro; además, contó con la participación de Francisco José Duarte Ruíz, Elena Cira Barrera Sordo y Jesús Javier Pérez Sánchez.
A lo largo de dicha edición, se analizó el nuevo texto recogido en la Ley Concursal, con el fin de dar a conocer la segunda oportunidad que da esta ley a los empresarios quebrados o en riesgo de quiebra. En esta segunda edición, se pretende seguir ampliando los conocimientos sobre el tema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…