Las historias del cosmos de la mano de ‘Modelos del cielo’

Las jornadas de Matemáticas continuaron ayer con una conferencia impartida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Bombal Gordón.

Las V Jornadas sobre Aplicaciones de las Matemáticas continuaron ayer con la intervención del profesor de la Universidad Complutense Fernando Bombal Gordón quien ofreció una visión global de cómo esta ciencia nació y ayudó a la resolución de muchos problemas. Así, bajo el título ‘Modelos del cielo, un ejemplo de modelización matemática’ destacó para los alumnos los cambios que ha experimentado en la historia este tipo de conocimientos y su relación con la vida y el pensamiento social.
“Mi idea es realizar una pequeña introducción de lo que se encontraron nuestros antepasados cuando levantaron por primera vez la vista al cielo y vieron un espectáculo maravillo que no entendían ni podían comprender”, explicó Bombal sobre su intervención. Así, a partir de este pensamiento, realizó una breve descripción histórica de los diferentes intentos que han tenido los seres humanos para comprender y entender cómo funcionaba el cielo.
“Lo he subtitulado ‘un ejemplo de modelización’ porque la intención es dar distintas interpretaciones sobre el funcionamiento del cosmos, desde el Neolítico hasta la revolución astronómica del siglo XVII con Copérnico y Galileo”, apuntó sobre esta ponencia.

Objetivos

Despertar el interés de los alumnos aportando datos del pensamiento sociocultural que ha influido en el desarrollo de las Matemáticas y dar información de cómo las matemáticas han resuelto problemas, problemas prácticos, por ejemplo, cómo navegar, cuándo sembrar o cómo poner unas lindes después de unas inundaciones fueron los principales objetivos que se perseguían con esta charla.  
Por otro lado, la intención de las jornadas es desmitificar a las Matemáticas de ese san Benito de complejidad y falta de practicidad. Así, Bombal destacó que el  2000 que fue declarado Año Internacional de las Matemáticas y que se remarcó “el importante papel que jugaban como lenguaje de todas las ciencias”. Así, indicó que muchos la consideran más una metaciencia, es decir, que está por encima del resto.

Más que un lenguaje

“Las Matemáticas son mucho más que un mero lenguaje auxiliar, pero es cierto que su papel predominante a partir del XVIII con el intento de matematizar la naturaleza ha hecho que se las tome también como forma decisiva de lenguaje y de sustrato básico”, explicó Bombal.

Intentar describir y controlar la realidad

¿Por qué intentar definir la belleza de la naturaleza a través de las Matemáticas? “No se trata de definir la belleza del mundo que nos rodea, sino de intentar describir y controlar la realidad y, para eso no se conoce hoy nada mejor que modelos matemáticos”, explicó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Bombal.  
Además, añadió que “no necesariamente tienen que describir la realidad, sino la manera en que el hombre intenta controlarlo, aunque no se pueda ni controlar ni describir”. Así, puso por ejemplo una sinfonía de Mózart que en términos matemáticos no se podría definir, pero sí que se podría hablar de la longitud de onda y los sonidos de esta pieza musical.

Hoy
Las jornadas de Matemáticas finalizan esta mañana. La última de las conferencias será ofrecida por el profesor de de la Universidad de Costa Rica, Alex Murillo Fernández.
Tras esta conferencia que cuenta con el título ‘Clasificación automática y optimización combinatoria’ que se realizará a las 11:30 horas, se llevará a cabo la clausura de las jornadas a las 13:00 horas en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad

Una mesa redonda sobre el EEES

¿Por qué incluir en las jornadas de Matemáticas una mesa redonda sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? “Es algo a lo que estamos obligados, porque en todas las universidades españolas ha entrado el primer curso de grado, aunque otras ya lo instalaron hace un año, y los alumnos todos los días demandan qué va a pasar con los que aún no han finalizado las diplomaturas, qué forma tienen de pasarse a un grado o cómo se les van a reconocer ahora los créditos de libre configuración”, explicó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y director de las jornadas, Juan Antonio Marmolejo.
Además, al contar con profesores de diferentes universidades, como la del País Vasco, la Complutense y un experto de Costa Rica, se pensó que podría ser interesante contar con cada uno de estos puntos de vista sobre cómo se está desarrollando este EEES en sus universidades.
En este sentido, Marmolejo destacó que “ha sido novedoso en cuanto a que ha supuesto un cambio en los hábitos de estudio, de docencia, en las horas de clase y por lo tanto, la idea es contrastar qué ocurre en otras universidades, además de contar también con la opinión de los alumnos.

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