Categorías: Sociedad

Las hermanas del Monte ‘salvan’ con los donativos que recibena 180 familias

Varias entidades organizan eventos solidarios a beneficio de las religiosas de María Inmaculada.

 

Las hermanas de María Inmaculada comprobaron hace unos meses cómo las ayudas del Banco de Alimentos se quedaban cortas. No alcanzan todos los productos que reciben de la Unión Europea para poder atender la demanda de decenas de melillenses que les piden comida porque no tienen recursos económicos para comprar ni un paquete de arroz. Estas religiosas, con lo que reciben del Banco de Alimentos, sólo pueden asistir a 104 familias, que en total suman unas 400 personas. Pero el problema es que hay otro listado, al que llaman ‘ayudas puntuales’, en el que hay inscritas 180 familias más que precisan de alimentos.
Cada día se han registrado más y más melillenses en esta lista  ‘alternativa’, hasta el punto de que casi doblan el número de beneficiarios a los que asisten con el Banco de Alimentos. ¿Y qué les pueden ofrecer a estas otras 180 familias? La directora del Centro de María Inmaculada, Mercedes Moraleda, asegura que la única forma que tiene de atenderlas es con las donaciones que reciben de los melillenses. Son las bolsas cargadas de alimentos donados las que se van repartiendo entre estos ciudadanos necesitados. Por eso, Moraleda afirma a El Faro que nunca les sobra nada en el centro, toda la ropa y alimentos que entran por la puerta tienen ‘dueño’ antes de que el donante los suelte en el almacén.

Semanas sin alimentos
Esta religiosa destaca que en el mes de septiembre pasaron unas semanas muy malas porque apenas tenían productos de alimentación en las estanterías. Esto se sumó a que eran cada vez más las personas que llegaban al centro pidiéndoles ayuda.
Las hermanas de María Inmaculada reservaban la mañana del sábado para hacer el reparto de estos productos a las familias que no están incluidas en el listado del Banco de Alimentos. Pero han tenido que cambiar esta forma de trabajo. Se juntaban tantos ciudadanos en el patio y eran tan pocos los productos que podían repartir que la gente se acababa enfadando y ellas se quedaban con la sensación de no poder atenderles.
Por este motivo decidieron que a las 180 familias que tienen el listado alternativo al del Banco de Alimentos les iban a llevar los lotes de productos a sus casas. De esta forma, se evitaba que corriera la voz por los barrios y que el centro de estas religiosas acabara repleto de personas a las que no podían atender porque no tienen recursos suficientes.
Moraleda explica que esta lista de 180 familias cuenta con una ficha de cada una de ellas, en la que se recogen sus características, desde el número de miembros que tiene hasta los ingresos mensuales. Asegura que es la única forma de evitar que algunos ciudadanos se puedan aprovechar de estas ayudas. Si realizan un seguimiento de estas familias, observan de primera mano cómo es su realidad y hay menos posibilidades de que las engañen. Es una forma de priorizar  a quien ofrecen estas ayudas, que no llegan para todo el mundo.
Pero los problemas continúan porque estas religiosas no tienen suficientes alimentos para que todas las semanas estas 180 familias reciban un paquete con arroz, pasta o leche. Así que lo que hacen es  lotes de productos que les han donado y van rotando la lista. Intentan que todas las familias, de forma puntual, cuenten con estos alimentos.

El trabajo de voluntarios
Con todas estas personas necesitadas esperando en la puerta del centro de María Inmaculada, cualquier ayuda que llegue a estas religiosas es buena y muy bien recibida. Moraleda asegura que es increíble el número de personas que les están llevando bolsas con alimentos y ropa, incluso reciben ayuda de ciudadanos con los que nunca habían tenido contacto antes.  También destaca la colaboración de otras entidades, como de la Unión Deportiva Melilla, que en lugar de cobrar una entrada, pide a sus aficionados que en el partido que va a disputar con el  equipo del CETI lleven alimentos no perecederos para donarlos a las religiosas del Monte María Cristina.
Asimismo, resalta la iniciativa de los reclusos que están en el programa ‘Reincorpora’ de la Fundación ‘la Caixa’, que les donaron un gran número de alimentos recogidos hace dos semanas, y la campaña que ha emprendido la Facultad de Educación que también recoge esta quincena estos productos en el Campus de Melilla.  
Moraleda asegura que crear este tipo de eventos solidarios es otra forma de echarles una mano. Además, afirma que necesitan de voluntarios para poder hacer los lotes y el reparto de alimentos, por lo que animó a los ciudadanos  a colaborar en la medida de sus posibilidades con otros melillenses que precisan de esta ayuda.

104
Del Banco de Alimentos. Las hermanas del Monte María Cristina reparten los alimentos de esta entidad que proceden de la Unión Europea y de otras donaciones que realizan grandes superficies y empresas de la península. Estos alimentos llegan a unas 400 personas.
180
De ‘ayudas puntuales’. Esta religiosas tienen un listado ‘alternativo’ al del Banco de Alimentos de familias que necesitan ayuda, pero a las que sólo pueden ofrecer alimentos y ropa de forma puntual. Antes las recibían los sábado en el centro, pero no tenían recursos para atender a todas las personas que se acercaban ese día, así que ahora hacen el reparto de estos alimentos en las casas de estas personas gracias a un grupo de voluntarios.
Personas
Voluntarias. Con la demanda de ayuda de personas necesitadas no sólo se precisa de más alimentos y ropa, sino también de voluntarios que puedan ofrecer su tiempo para visitar a estas familias o simplemente, hacer los paquetes que reparten.
Leche
De continuación. Las hermanas de María Inmaculada aseguran que un alimento que piden muchas de estas familias es la leche de continuación. Es muy cara, unos diez euros el bote, y ahora intentan juntar un dinero para poder comprarla.
Eventos
Solidarios. Moraleda aseguró que toda la ayuda que ofrezcan los melillenses será bienvenida. Nunca les sobra nada, ni alimentos ni ropa. Además, resaltó la solidaridad de la Facultad de Educación, de los reclusos de Melilla y de la Unión Deportiva Melilla y del CETI que van a recoger alimentos para donárselos a lo largo de los próximos días.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace