La administración cumple los plazos en todos los trámites. Sólo las gestiones relacionadas con recaudación tardan más.
¿Cuánto hay que esperar para realizar un trámite en la Seguridad Social? La burocracia a veces llega a provocar que cualquier gestión puede parecer eterno. Sin embargo, según los datos facilitados ayer por la delegación del Instituto de la Seguridad Social de Melilla, en nuestra ciudad la agilidad es mucho mayor de lo que exige la normativa. La práctica totalidad de los trámites que se realizan desde este centro tienen un periodo de espera inferior a una semana.
El director provincial del Instituto, José María Carbonero, explicó que en general la administración es bastante ágil, aunque reconoció que se dan casos en los que los plazos se superan porque surgen complicaciones en el transcurso de la operación.
Así, apuntó que en el caso de la tramitación de las prestaciones de jubilación, viudedad, incapacidad, asistencia sanitaria o maternidad, el plazo medio de resolución en nuestra ciudad es en todos los casos inferior a cuatro días. Este tiempo está muy por debajo de los plazos que establece la carta de servicios de la Seguridad Social, que marca un máximo de entre 12 y 19 días para estas gestiones.
En lo que se refiere a la información presencial, los melillenses son también afortunados. Los datos aportados por la Seguridad Social apuntan que el tiempo de espera es de unos seis minutos, que aunque a algunos les pueden parecer eternos, son la mitad del compromiso de esta administración a nivel nacional, donde se apunta que cualquier persona que acuda a pedir información tendrá que ser atendida en menos de 15 minutos.
En cuanto a los trámites de tesorería, entre los que se encuentran las altas y bajas de trabajadores, las peticiones de información sobre la vida laboral o las gestiones relativas a recaudación, la tónica general es la misma. Los plazos de atención son en todos los casos bastante inferiores a los que se establecen como aconsejables. Por ejemplo la baja y la alta de un empleado en la Seguridad Social en Melilla se hace de forma inmediata, cuando el compromiso que se establece desde la administración es que se puedan hacer estos trámites en dos días. En cuando a las gestiones relativas a la vida laboral, son de tres días y los temas de recaudación entre uno y doce días, mientras que el tiempo establecido en la carta de servicios es de entre diez y veinte.
Carbonero apuntó que estos datos muestran que en nuestra ciudad el Instituto de la Seguridad Social funciona de forma ágil, algo que los usuarios pueden comprobar cuando realizan cualquier trámite.
El director provincial aprovechó para presentar la nueva carta de servicios, en la que el objetivo es que los plazos para las gestiones continúen siendo lo más rápidos posible para facilitar a los usuarios la expedición de documentación. Carbonero apuntó que esta nueva carta ha unificado en una lo que antes se recogía en ocho, algo que también contribuye a mejorar el funcionamiento del instituto.