La ciudad marcó un hito en la historia democrática cuando se anularon los comicios del 89. Los resultados electorales de los comicios generales tal cual se los mostramos en este artículo son, a simple vista, un mapa de las vicisitudes políticas de una ciudad de la que se decía que siempre votaba con un sentido centrípeto en unos comicios nacionales y que prefería, por tanto, sumarse al voto mayoritario del resto de España cuando se trataba de elegir el Gobierno nacional.
De hecho, en el 77, como en el resto del país, triunfó la UCD, con un candidato foráneo, José Manuel García Margallo, al que se atribuye la iniciativa de reforma del Código Civil que dificultaba aún más el acceso de los imazighen o bereberes melillenses a la nacionalidad española.
García Margallo repitió triunfo electoral con el segundo Gobierno de Suárez y dio paso al actual director provincial de Educación, José Luis Estrada, en el puesto de diputado, cuando los diez millones de votos que alzaron a Felipe González a la Moncloa en los históricos comicios de 1982.
En el 86, de resultas de las convulsiones que vivió la ciudad con la Ley de Extranjería y el movimiento liderado por Dudú, Melilla se descolgó de la tónica y dio la victoria a la entonces Alianza Popular, votando mayoritariamente a su candidato José Luis Sánchez Usero.
Repetición n de elecciones
En el 89, Melilla votó en principio socialista y dio la victoria al PSOE, con el entonces secretario general, Julio Bassets al Congreso, y Miguel Lahoz y Juan José Suárez, al Senado, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordó admitir la impugnación electoral que presentó contra las mismas elecciones el ya constituido Partido Popular y finalmente resultaron electos Jorge Hernández Mollar al Congreso y Carlos Benet y José Luis Pozas al Senado.
Melilla se convertía así en la única circunscripción de más de 50.000 habitantes donde se han repetido unas elecciones. De hecho, y en el tránsito de resolución de la impugnación, Felipe González pidió a Bassets, que encarnaba al diputado de la mayoría absoluta, que abandonara el hemiciclo durante la votación de su elección como presidente del Gobierno, para que su provisionalidad en el escaño no le perjudicara en el caso de que finalmente se repitieran las elecciones y acabara por no salir nuevamente electo, tal cual sucedió.
Los melillenses volvieron a la tónica de votar lo mismo que la mayoría de los españoles en el 93, en que Julio Bassets volvió a ser elegido diputado, esta vez para quedarse en la última y corta legislatura de tres años que apoyó el último Gobierno de Felipe González. No obstante, en dichas elecciones no toda la terna fue para los socialistas, porque el popular Carlos Benet sí logró seguir con el cargo de senador que por primera vez obtuvo en el año 86 y que mantendría hasta el pasado año 2008.
Al PP mayoritariamente
A partir de ahí, no han dejado de votar siempre mayoritariamente al PP con Antonio Gutiérrez como candidato electo en cuatro convocatorias seguidas.
La historia electoral de las generales en Melilla refleja también el momento convulso del desembarco del GIL y del transfuguismo de este partido y del PP, que dio lugar al PIM y a la alianza del Bloque Localista Melillense con CpM en el año 2000.
Igualmente, refleja la tortuosa alianza entre socialistas y cepemistas que logró acortar notablemente las diferencias con la candidatura victoriosa del PP en las anteriores elecciones de 2008.
Como anécdota, valga destacar que los candidatos electorales del PSOE al Senado en estas elecciones son los hijos de quienes se presentaron también como candidatos al Senado por el PSOE en Melilla en el año 1986, caso de Julio Bassets Rullant y Manuel López-Ochoa y de sus respectivos descendientes Julio Bassets Patricio y Rosa López-Ochoa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…