Categorías: Sucesos y Seguridad

Las futuras oficinas de asilo demostrarán que quien salta la valla no busca protección

El Ministerio reiteró ayer su intención de abrir oficinas para pedir protección internacional en las fronteras de Melilla y Ceuta, así como la redacción de un protocolo para Policía Nacional y Guardia Civil.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró en la jornada de ayer la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de crear oficinas de petición de asilo y protección internacional en las fronteras de Melilla y Ceuta ante el aumento exponencial de solicitudes de este tipo, especialmente por parte de inmigrantes procedentes de Siria.
En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz explicó que la creación de estas oficinas de petición de asilo y protección internacional se contempla en una enmienda que el PP presentará de manera inminente en el Senado para reformar la Ley de Extranjería, vigente desde el año 2000, a través de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
El ministro hizo estas declaraciones en una jornada sobre la trata de personas que se celebra en Barcelona y a la que ha asistido también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
Según Fernández Díaz, a estas oficinas que se prevé crear en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas se podrán dirigir los inmigrantes que consideren que estén subjetivamente en condiciones de pedir el derecho de asilo y protección internacional.
“A sensu contrario, quedará muy claro que los que intenten entrar ilegalmente a España, a la UE y al espacio Schengen a través de los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta no son personas que en principio tengan derecho a esa petición de asilo y de protección internacional, porque lo podrán ejercer a través de esas oficinas en los pasos fronterizos”, advirtió el titular de Interior.
El ministro señaló que el Gobierno y el PP llevan estudiando desde hace semanas la posibilidad de incorporar alguna enmienda relativa al control de los perímetros fronterizos de ambas ciudades autónomas, a raíz del “crecimiento exponencial” de las peticiones, procedentes especialmente de Siria.
Esta enmienda es complementaria a la que el PP ya introdujo para “dar absoluta y plena seguridad jurídica al concepto operativo de rechazo en frontera” para dejar claro que las negativas en frontera “se efectúan de conformidad con toda la normativa comunitaria e internacional en materia de derechos humanos”, según Fernández Díaz.

Protocolo de actuación
Además, el ministro indicó que su ministerio elaborará próximamente un protocolo de actuación al que deberán someterse los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta.
Paralelamente, se constituirán las oficinas de asilo y protección internacional en la frontera estas ciudades, “para todas aquellas personas que quieran ejercer ese derecho porque consideren que están subjetivamente en condiciones de tener este derecho”
Hay que recordar que en noviembre del año pasado se estableció la posibilidad de solicitar asilo en las dependencias de Beni Enzar, en concreto en las instalaciones de la Policía Nacional, pero no se trata de la oficina definitiva. Ésta estará disponible en los próximos meses.
La oficina que abrió en noviembre es utilizada casi en exclusiva por inmigrantes sirios. Por el momento, nadie ha dejado claro cómo pueden acceder los inmigrantes de origen subsahariano a estas instalaciones de Beni Enzar, tanto a las actuales como a las que se pondrán en marcha en marzo. Hay que recordar que ONGs y sindicatos policiales han señalado en varias ocasiones que únicamente los sirios pueden hacer uso de la oficina de asilo.
El caso es que los inmigrantes sirios, al guardar cierta semejanza física con los marroquíes, pueden cruzar el lado marroquí de Beni Enzar usando pasaportes falsificados o dando una compensación económica a los aduaneros, tal y como ha denunciado la asociación humanitaria Prodein reiteradas veces. En cuanto a los subsaharianos, son repelidos por los agentes del país vecino en cuanto se acercan a la frontera, por lo que no tienen otra salida que intentar acceder a Melilla saltando la valla o en patera.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace