Las funcionarios, un poco más cerca de recuperar la ‘extra’ de Navidad

Una sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Ceuta emitida la semana pasada abre la puerta de la esperanza a los funcionarios de Melilla. En la ciudad caballa la Justicia se ha mostrado favorable a la devolución parcial de la paga extraordinaria de Navidad del pasado año, que no fue entregada a los empleados públicos de toda España por parte de la administración estatal como medida de austeridad contra la crisis.
En Ceuta, la decisión judicial afecta concretamente a la demanda presentada por CCOO y UGT hace medio año contra la empresa municipal Obimasa. Al haberse pronunciado la Justicia a favor de los sindicatos, éstos consideran que a partir de ahora se producirá un efecto dominó en los juzgados en beneficio de los intereses de los empleados públicos.
La resolución ha sido vista con ojos de esperanza en Melilla, aunque aquí habrá que esperar un poco más para que lleguen buenas noticias de los tribunales, según afirmó ayer a El Faro el secretario general de CCOO, Francisco Veira, quien explicó que en el caso de la ciudad autónoma se optó por pedir ante la Justicia la devolución completa de la paga extraordinaria, no una parte de ella, como en Ceuta.

Más vale pájaro en mano...
En palabras de Veira, en la ciudad caballa han tirado del refranero y han pensado que es mejor pájaro en mano que cien volando. “La devolución parcial puede ascender a unos 200 euros por empleado público y se antoja poco e injusto”, apuntó el líder de CCOO. El sindicalista insistió en que en Melilla optaron por presentar un conflicto colectivo en los consejos de empresa a nivel estatal. El caso se encuentra actualmente en la Audiencia Nacional y la resolución podría llegar a finales de año, según los cálculos de Veira.
“En su día pensamos que era mejor esperar un poco a cambio de conseguir la paga en su totalidad”, defendió. “La decisión que tomaron en Ceuta y en otros puntos del territorio nacional se queda un poco a medias. A nivel mediático es algo que llama la atención, pero creo que nuestra estrategia resultará más efectiva a largo plazo”, subrayó el máximo dirigente de CCOO. Asimismo, apuntó que la devolución parcial de la extraordinaria era algo “relativamente fácil de conseguir”, mientras que los sindicalistas de Melilla han optado por “el camino más duro”.
Por otro lado, Veira resaltó que el principal escollo que encontrarán en los próximos meses serán los posibles recursos que presente el Gobierno central en caso de que las sentencias sean favorables a los empleados públicos. “Ahora mismo el caso está en la Audiencia Nacional y puede llegar más lejos. Existe la posibilidad de que estemos meses esperando a que esto se resuelva definitivamente”, agregó Veira.
No en vano, se mostró convencido de que la táctica de su sindicato es la correcta. “Nuestra apuesta es firme y convencida. El resultado tardará, pero aseguro que merecerá completamente la pena esperar un poco”, destacó el líder de CCOO.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace