El precio de las fresas en Melilla rondan los 5 en el mercado. Los melillenses destacan que además de su alto coste, el sabor no es como antes.
En el resto del país el precio de las fresas en los supermercados está por las nubes. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA) denuncia en su página web que en varios puntos de la geografía española han comprobado que se está pagando entre 5 y 8 euros el kilo, mientras los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía muestran una bajada de su coste en origen.
También lo hacen las cifras aportadas en las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que detallan que en la semana del 20 a 26 de febrero, la fresa se pagaba a los agricultores a 2,53 euros el kilo mientras que a la semana siguiente lo hacía a 2,41. Unos 0,11 céntimos menos, que no se ven reflejados en el consumidor.
Esto supone que del campo a la mesa, las fresas aumentan su precio en casi un 130%.
"No puede ser que cada cajita cueste 5 o 6 euros", destacó a este diario Pilar. Esta melillense se queja del aumento del coste de la vida, pero sobre todo de los productos de primera necesidad como la fruta o el pescado.
El Faro ha podido comprobar en el mercado que el precio del kilo de fresas en Melilla ronda los 5 euros aunque se pueden encontrar en algunos puestos por unos 3,5 euros.
Precisamente a 5 euros el kilo están en el puesto regentado por Mimon. Este comerciante contó a El Faro que a penas lleva trabajando en el mercado unos tres meses, por lo que no puede comprar el coste de las fresas con años anteriores. Lo que sí aclaró Mimon es que las ventas de este fruto rojo van bien. Durante la visita de El Faro, había vendido unos cuatro kilos.
No es una de las frutas más vendidas en el puesto de Mimón, según explicó a este diario el comerciante. Sus clientes prefieren otras frutas más baratas como las manzanas o los plátanos.
Como hemos mencionado con anterioridad, es posible encontrar fresas más baratas. En el puesto de 'Tito' las están vendiendo a tres euros y medio el kilo. "Más baratas que otros años", dijo, que las vendía a unos 5 euros y medio. Eso sí, están reservadas para sus clientes cotidianos porque al tener poco género no las tiene expuestas a la vista de todos.
Para este frutero, son más que fresas. "Son bombones", dijo el propietario. Según él, están dulces y con buen sabor porque son fresas de Huelva.
No están muy de acuerdo en esta afirmación otras personas como Carmen. "La fresas no saben a nada, no tienen gusto ninguno", se quejó esta melillense. Carmen recalcó que a pesar de caras, este fruto no tiene mucho sabor este año.
Aun así, muchos melillenses no se resisten a comer fresas y las ventas no van mal. Un buen ejemplo de ello es Abdullah, un melillense que estaba comprando fresas en el mercado. Aunque él confesó no fijarse mucho en los precios, de lo que sí se percata es de que las fresas sean de Huelva.
"No sabemos lo que tienen, pero están mucho más buenas", subrayó Abdullah. Ante esta peculiaridad, este melillense aseguró que se las come al natural. Abdullah resaltó que las fresas son una buena fuente de vitaminas para el cuerpo y que este año las fresas están tan buenas que piensa congelar algunas para tener reservas guardadas para cuando dejen de estar de temporada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…