Los sindicatos denuncian que la mayoría de los colegios tuvo que hacer los exámenes escritos a los alumnos porque falló la web del Ministerio
Las fotocopias sustituyeron ayer a los ordenadores en las clases de tercero de Primaria. Los alumnos de todas las aulas de este curso de todos los colegios se sometieron ayer a unas pruebas organizadas por el Ministerio de Educación para comprobar cómo se está aplicando la nueva Ley de Educación.
Los sindicatos denunciaron ayer que, aunque la mayoría de los colegios comenzó a realizar los ‘exámenes’ con los ordenadores, la web del Ministerio desde la que se tenían que descargar las actividades se colapsó. Algunos pudieron acabar la primera prueba y para la segunda se optó por las fotocopias, pero otros, según los representantes de los docentes, tuvieron que hacer más copias de las fotocopias porque no pudieron ni realizar el primer examen con los ordenadores.
CSI-F afirma que fueron “fracaso” el desarrollo de estos exámenes. SATE destaca las “suspicacias” ha despertado entre el profesorado que los colegios concertados hayan realizado los exámenes con los maestros del propio centro. CCOO destaca que en todos los colegios ha habido más o menos incidencias. ANPE asevera que estas pruebas no sirven para nada. Y UGT apunta que estos exámenes son una demostración de que el Ministerio desconfía del trabajo de los maestros.
Las valoraciones
CSI-F explica que muchos colegios tuvieron problemas a la hora de iniciar la prueba con los ordenadores. Algunos pudieron continuar con el trabajo y otros hicieron más fotocopias de los exámenes, lo que retrasó la finalización de la actividad, apunta. El sindicato afirma que las pruebas son “un fracaso”. Asevera que no son necesarias porque se puede hacer el seguimiento de los alumnos con el sistema que ya hay en los centros.
También destaca que los profesores, además de preparar las pruebas, deben corregir los exámenes en una semana. Por este trabajo, recibirán sólo dos créditos de formación, añade CSI-F.
Diferencias entre centros
Por su parte, SATE indica que “ha despertado suspicacias” entre los maestros que en los centros concertados sean los profesores de otros cursos los que vigilen las pruebas. Explica que en los colegios públicos se han intercambiado los maestros de tercero de Primaria para que las pruebas fueran lo más objetivas posibles. Pero en los concertados, son los docentes del centro, aunque de otros cursos, los que supervisan los exámenes de los alumnos, se queja el sindicato. También incide en que la mayoría de los centros ha tenido que recurrir a las fotocopias porque no ha funcionado bien la aplicación del Ministerio para hacer las pruebas on-line. En este sentido, denuncia la falta de previsión de la Administración.
CCOO se suma a las críticas de otros sindicatos que señalan que los colegios han tenido problemas para desarrollar las pruebas. Asimismo, apunta que estos exámenes sólo van a servir al Ministerio para hace un ranking de colegios. CCOO critica que la Administración sólo busque hacer estadísticas cuyos resultados señalen a los centros o a los profesores como los responsables de los malos resultados educativos.
El sindicato, además, resalta el esfuerzo del profesorado. Asevera que, aunque la mayoría estaba en desacuerdo con llevar a cabo estos exámenes, los docentes han cumplido con las exigencias del Ministerio con gran profesionalidad.
¿Tienen utilidad?
Otro sindicato que critica estas pruebas es ANPE. Explica que tienen “poca utilidad”. Asegura que estos exámenes van a resaltar que Melilla sigue en la cola en resultados educativos y esos datos no se van a poder cambiar si no se reduce la elevada ratio de alumnos por clase y otros factores. Señala que tras la celebración de los exámenes, ahora los maestros deberán corregir estas pruebas y hacer un informe, lo que aumenta su carga de trabajo.
Por último UGT asevera que el Ministerio sólo demuestra su desconfianza ante el trabajo de los docentes con estas pruebas y exige que se tomen medidas, si hay malos resultados en los centros.
Calzado dice que se contaba con fotocopias por si fallaba la web
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó ayer a El Faro que es cierto que la plataforma del Ministerio de Educación desde la que los alumnos debían descargar los exámenes dio fallos ayer. Afirmó que el Ministerio ya había previsto que se pudiera producir este problema, al ser la primera vez que se llevaba a cabo esta iniciativa, y por ello había enviado a los colegios fotocopias de los ejercicios. Destacó que ayer no sólo se conectaron los colegios de Melilla, sino los de Ceuta, el extranjero y otras autonomías que no habían preparado sus pruebas y optaron por hacer las del Ministerio. Esto provocó que se colapsara la plataforma que la Administración ha creado, señaló Calzado. Insistió en que las fotocopias no fueron una “improvisación”, sino que estaban preparadas.
La Dirección Provincial elaborará un informe para que el Ministerio solvente estos problemas de cara a futuras pruebas.
También aseguró que los objetivos de los exámenes se están cumpliendo: Detectar los problemas que ocasiona la plataforma del Ministerio y tener datos sobre cada escolar y ver si necesita apoyos escolares.
Por otro lado, Calzado explicó que los maestros de los colegios públicos, al ser funcionarios, están a disposición de la Administración y por ello, han podido ir a otros centros para vigilar los exámenes de otros alumnos. Sin embargo, los docentes de la concertada no pueden marcharse de sus centros para ir a otros por petición del Ministerio, señaló el director provincial. No obstante, apuntó que los exámenes de los escolares de la concertada serán corregidos por maestros de otros centros de esta misma titularidad. Además pidió respeto al trabajo que están haciendo todos los docentes en estas pruebas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…