Este domingo se celebró el Día de la Madre. Aunque todos los días del año son los de la madre, o del padre, es cierto que el primer domingo de mayo continúa siendo el día por antonomasia.
El Faro salió a la calle para conocer cómo celebran los melillenses esta fecha y lo cierto es que todos los encuestados tenían un plan, ya fuese desayunar fuera, comer toda la familia, o reservar mesa en uno de los restaurantes de la ciudad.
Si hablamos de regalos, los encuestados no reparan en gastos y todos tenían previsto algún detalle para entregar a sus madres. Y es que madre no hay más que una y cualquier obsequio es poco para ella.
Nos acercamos hasta la floristería ‘Encarna Jiménez’. Allí su encargada, Encarna Jiménez, nos comenta la multitud de encargos que recibió tanto el propio domingo como días anteriores: “Nos han encargado cerca de 200 ramos de flores. Para llevar han sido cerca de cien, y ya se repartieron desde el viernes porque hay personas que el domingo no podían venir por compromisos como la celebración de Primeras Comuniones. Además, como sabemos que los jóvenes andan un poco mal de dinero, hemos establecido un precio de 35 euros el ramo (entrega incluida), para que ninguna madre se quede sin su regalo. En este sentido, hemos ajustado el precio para que se acomode a todos los bolsillos”.
Sobre las flores más demandadas para esta festividad, en contra de lo que podemos pensar, las rosas no son las estrellas de este día: “Lo que más hemos vendido y más se ha demandado son los ramos compuestos por flores primaverales. Es cierto que el Día de los Enamorados, la rosa es la protagonista, pero, en esta festividad, priman las plantas y las flores alegres y vivas”.
Algunas personas piensan que es una lástima invertir en esta compra porque su tiempo de vida es limitado. Sin embargo, la ceremonia que rodea este obsequio hace que éste sea inolvidable: “Es una pena porque, al final, se mueren, lógicamente, pero lo bonito es que te lo llevan a casa, no lo esperas, llaman a la puerta y te encuentras un ramo. Para una madre es una alegría muy grande, la verdad”, nos explica Encarna Jiménez.
Otro de los establecimientos con más afluencia este domingo fueron las pastelerías. En ‘El Gurugú’, a las 12:00 horas, esperaban la llegada de muchos clientes para comprar dulces de todas las clases, tal y como nos relata Nora: “La tarta es el dulce que más se vende este domingo. También los surtidos de pasteles, o semifríos, pero, sin duda, las tartas se llevan el primer premio. A partir de las 11:30 horas ó 12:00 horas estaremos llenitos de personas que vienen a comprar”.
Origen
Parece ser que el punto de partida del Día de la Madre está en la Antigua Grecia. Posteriormente, los cristianos adaptaron la celebración a la fe católica y la dedicaron a la Virgen María. A lo largo de casi tres siglos, de 1644 a 1965, el Día de la Madre se celebró en España el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Durante los primeros siglos se hacía de manera oficiosa, coincidiendo con la festividad católica y no fue hasta 1936, cuando la localidad canaria de Breña Baja fue pionera en instituir el Día de la Madre en España de forma oficial, determinando que cada año se celebraría el tercer domingo de mayo.
Según los archivos de la Biblioteca Nacional, este día se celebró formalmente en España, el 4 de octubre de 1926, siendo Madrid la sede de la fiesta con un acto tan sencillo como emotivo: repartir flores a los niños para que se las llevasen a sus madres.
Habría que esperar hasta 1965 para que la celebración de este día pasase a la fecha actual, el primer domingo de mayo.
Desde entonces, este día conmemora el amor y la devoción que todos los españoles debemos a nuestra madre. Bien es cierto que, en los últimos años, esta fiesta al igual que la del Día del Padre, derivan hacia el consumismo puro y duro.
Sea como fuere, éste es un momento para ensalzar, más si cabe, el papel de una madre en nuestra vida.
Quien más y quien menos, este domingo se propuso hacer algo diferente para conmemorar el Día de la Madre y la jornada se prestó con un sol radiante.
Una de esas madres es Nati que ayer no pensaba desayunar en casa: “Mi hijo mayor está fuera, así que desayunaré con mi hijo pequeño en una terraza. Hay que disfrutar este día”. Sobre si esperaba, o no, algún regalo, Nati lo tenía claro: “Espero que sí porque sino, lo mato”.
Gonzalo y Julia vinieron desde Madrid a disfrutar unos días de la Ciudad Autónoma al ser festivo en la capital española. Julia aprovechó, además, para celebrar este día con su madre: “Lo voy a festejar con mi madre y mi abuela que están aquí. Regalaré algún libro o flores”. Gonzalo, por su parte, contaba con ver a su madre a última hora del domingo: “Cuando llegue a Madrid iré a felicitar a mi madre, pero no puedo desvelar el regalo”.
Hay madres que celebran su día por primera vez como la nieta de Pilar: “Tenemos la suerte de éste es el primer año de madre de mi hija. Además, también lo celebramos mi madre y yo. Así que será un día muy emotivo y especial. Hoy no saldremos fuera. Preferimos comer todos juntos en casa tranquilamente”.
Algunas personas optan por quedarse en la intimidad de su hogar y otras que prefieren comer en uno de los restaurantes de la ciudad. Para estos últimos ‘Casa Sadia’ elaboró un menú especial para el Día de la Madre a un precio de cuarenta euros por persona que incluía, entre otros manjares, bolas de bouquet de queso, berenjenas fritas con miel de caña, revuelto mixto de gamas y cuscús de pollo con verduras. A las 12:00 horas todas las mesas estaban reservadas en este emblemático local.
Cualquier plan es perfecto para conmemorar este día siempre que podamos contar con ‘nuestra madre favorita’ al lado.
Una madre, varios días
Aunque madre no hay más que una, la misma frase no se puede aplicar a las fechas, ya que dependiendo del país, se conmemora en fechas diferentes.
Portugal acompaña a España en la celebración el primer domingo de mayo. Sin embargo, Estados Unidos y Australia, junto con Holanda, prefieren esperar al segundo domingo de mes para obsequiar con un ramo de flores a las madres.
Finlandia también celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo y su presidente acostumbra a otorgar medallas y reconocimientos a aquellas mamás que hayan hecho algo excepcional durante el año.
Japón se une a esa fecha y los niños regalan claveles rojos a sus madres, al igual que en Bélgica, donde los más pequeños de la casa preparan el desayuno con bollería belga para honrar a sus madres.