Categorías: Sociedad

Las familias pueden llevarse a casa un mena en acogida con una ayuda de 300 € al mes

El dinero servirá para echar una mano en la manutención.  El Consejo de Gobierno aprueba una reforma de la normativa para acoger y adoptar a menores que están tutelados por la Ciudad.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un reglamento más desarrollado y detallado sobre las adopciones y las formas de acoger a un menor que esté tutelado por la Administración. El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, explicó que la novedad radica en la nueva regulación de las familias de acogida especializadas. Se trata de una fórmula que permitirá a los melillenses llevarse a sus hogares a menores extranjeros no acompañados (menas). Los padres ‘adoptivos’ recibirán una contraprestación económica que rondará los 300 euros al mes.
Será el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien informará a lo largo de esta semana sobre este tema complejo, pero que puede favorecer que niños y adolescentes vivan en un ambiente familiar en lugar de en un centro de acogida.
Conesa señaló que en el Consejo de Gobierno se dio el visto bueno a los nuevos procesos administrativos que hay que emprender no sólo a la hora de adoptar a un menor que no tenga tutores legales, más allá de la propia Ciudad, sino también de acoger a estos pequeños en hogares.

Una contraprestación
En cuanto a esta última figura, el portavoz del Gobierno local señaló que ya existía en Melilla la acogida por parte de ciudadanos de menores de los centros, como La Purísima o la Gota de Leche. Pero esto se ha realizado hasta ahora de forma voluntaria y sin que la familia que reciba a este menor en su hogar cuente con ninguna contraprestación.
Sin embargo, ahora se añade otra formula más y es que los padres que acojan a niños o adolescentes contarán con unos 300 euros al mes con los que poder afrontar los gastos de manutención, desde comida a ropa.
Conesa aseveró que las familias que acogen a un menor es una figura que existe en muchas regiones y que no es nada que invente la Ciudad.
Tampoco recordaba el portavoz el Gobierno local si Coalición por Melilla (CpM) hizo una propuesta de similares características hace tiempo. En cualquier caso, añadió, espera que, si es así, los cepemistas apoyen esta nueva iniciativa del Ejecutivo local.
En concreto, los miembros de CpM apostaban por que la Ciudad pagara a familias sin recursos para acoger a menas. Así lo aseguró en agosto del pasado año el líder de CpM, Mustafa Aberchán, que afirmó que era más barata esta fórmula que ingresar a los niños en un centro. Además, resaltó que serviría para que se integraran mejor.
El portavoz de la Ciudad insistió en que será en unos días cuando Ventura explique todas las opciones de acogida y de adopción que se han regularizado de forma más detallada con este nuevo reglamento aprobado en Consejo de Gobierno.

Dos años
Fue a finales de abril cuando Ventura habló de la reforma de esta normativa y comentó que la acogida de menores se podría realizar durante dos años.
Asimismo, el consejero de Bienestar Social apuntó que la idea es que menas de cero a 10 años puedan estar con familias melillenses en sus hogares con este nuevo procedimiento administrativo. También resaltó que habría la posibilidad de que desempleados puedan hacerse cargo de estos menores, siempre que tengan una titulación superior.

Bienestar Social destina 30.500€ al cuidado de enfermos mentales

La Consejería de Bienestar Social destinará 30.500 euros a la Federación de Enfermos Mentales (Feafes) de Melilla con el objetivo de que esta entidad sin ánimo de lucro ofrezca atención especializada en los domicilios de las familias con este tipo de pacientes. El Consejo de Gobierno de ayer aprobó esta ayuda para Feafes que dedicará sus esfuerzos a echar una mano a padres, hermanos y otros familiares de enfermos mentales que precisan de una asistencia muy específica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace