Las familias numerosas invierten unos 1.500 euros en la ‘vuelta al cole’. Así lo asegura la asociación que las representa en Melilla, que destaca que las ayudas que ofrecen tanto la Ciudad como el Ministerio son “insuficientes” para cubrir los gastos de la compra de material escolar y libros de texto.
El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Melilla, Luis Vázquez, destacó a El Faro que los padres invierten en los materiales de los niños que cursan Primaria unos 120 euros. Afirma que es una cantidad inferior a la que destinan otras familias de la península porque en la mayor parte de los colegios de la ciudad cuentan con el sistema de reposición de libros, es decir, que los colegios son los que aportan los manuales de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Pero Vázquez añade que la ayuda que da el Ministerio de Educación de 105 euros no cubre esos gastos del resto de materiales que se necesitan para la ‘vuelta al cole’.
En el caso de los alumnos de la ESO, Vázquez afirma que se invierten unos 300 euros sólo en libros. Señala que muchas familias numerosas no tienen tres años de residencia en Melilla y eso les deja fuera de las ayudas de 400 euros que ofrece la Ciudad.
La Asociación de Familias Numerosas pide que el sistema de reposición de libro se extienda a los institutos para que los alumnos de la ESO dispongan de estos manuales.