Categorías: Sociedad

Las familias melillenses “lo tienen más fácil” para solicitar una kafala

El presidente de la Asociación Itran explica que algunos padres han roto con el acuerdo que firmaron cuando comenzaron con la tutorización de los menores marroquíes.

El presidente de la Asociación Itran, Alami Susi, indicó que las familias melillenses “lo tienen más fácil” que otras a la hora de solicitar una kafala, es decir, una tutorización de un menor de Marruecos. Así, explicó a El Faro que en este país no existe el término adopción, sino que las familias que deciden cuidar de un menor piden una kafala o tutorización. Itran está ayudando a un gran número de familias que acaban de conocer la noticia de la suspensión de las kafalas a nivel internacional. Esta entidad aseguró que el incumplimiento de muchas familias de los acuerdos que se firman cuando son adjudicatarios de una kafala ha hecho que el Gobierno marroquí solicite esta suspensión de ‘las adopciones’ internacionales a los jueces.
Susi comentó que tiene conocimiento de que hay en Melilla varias familias que tienen a niños marroquíes acogidos en régimen de kafala en sus casas y que otros están pendientes de que les otorguen un expediente de un menor para iniciar los trámites. El presidente de Itran explicó que los melillenses tienen más facilidades a la hora de que les sean aprobadas estas tutorizaciones porque muchos de ellos tienen la nacionalidad española y la residencia marroquí, lo cual facilita los trámites, mucho más ahora que las normas para hacer ‘una adopción’ están cambiando.
El Gobierno alauita ha decidido paralizar las kafalas a nivel internacional, lo que ha provocado que 44 familias españolas estén a la espera de saber si van a poder acoger en sus casas a los niños que iban a tutorizar.
Itran es una de las entidades que está mediando para que las familias que sí están cumpliendo con las normas de la kafala puedan continuar con la acogida de estos menores.
Susi aseguró a El Faro que Marruecos ha suspendido las ‘adopciones’ internacionales por el abuso de algunas familias, es decir, que no han cumplido con la palabra que dieron al Gobierno marroquí. Entre ellas, que hayan cambiado la nacionalidad de los niños e incluso, les hayan iniciado en otra religión distinta a la musulmana. Susi indicó que en un medio nacional se llegó a afirmar que los niños marroquíes eran bautizados en la fe cristiana y les cambiaban el nombre. Eso va en contra de los compromisos a los que se acogieron los padres al firmar los papeles de tutorización de estos menores.
Susi aseguró que no hay muchas familias que quieran adoptar a un niño “morito” y por ello, el cambio del nombre del menor y el incumplimiento con las normas que impone Marruecos a la hora de otorgar una kafala.
El presidente de Itran comentó que llegó a reunirse con el cónsul de España en Marruecos y con el ministro de Justicia del país alauita para analizar los motivos de la suspensión de las kafalas internacionales. Así, indicó que no les quedó otra que dar la razón al Gobierno marroquí, ya que las familias han abusado de la confianza de las autoridades marroquíes y no han respetado el acuerdo que firmaron.

Fácil y barato

Susi aseguró que la única intención de Marruecos es que los niños que nacen este país no pierdan sus orígenes y por ello, se les exige a las familias de acogida que mantengan la nacionalidad marroquí del menor e incluso que le inculquen la fe islámica. No obstante, Susi indicó que el ministro de Justicia de Marruecos les aseguró que no iban a profundizar en el tema religioso porque “eso es un asunto entre Dios y esos padres”.
El presidente de Itran indicó que le parece “horrible” que una familia incumpla el acuerdo con Marruecos. Susi comentó que han conocido a un gran número de familias que deseaban adoptar a un niño que han visto cómo pasaban años y se dejaban mucho dieron en los trámites. Sin embargo, para realizar una kafala sólo se necesitaba entre uno y tres meses y los gastos no superan los 1.000 euros.
Esta facilidad a la hora de acceder a una acogida de un menor en Marruecos es una de las principales causas por las cuáles algunas familias han llegado a mentir para obtenerla. Itran considera que para algunos padres esto ha sido como “un capricho” y que no se han tomado en serio los requisitos del Gobierno marroquí, pues han llegado a nacionalizar a los niños sin el permiso de su país de origen.
Susi indicó que esta medida es una forma de proteger al menor. Así, resaltó que los padres no deberían vulnerar lo firmado y aprovecharse de la confianza que depositan en ellos los jueces marroquíes cuando les adjudican la tutorización de un menor.

La solución

El presidente de Itran comentó que están buscando la salida a esta paralización de las kafalas para las familias que sí se merecen ser tutores de un menor y que son por ellas por los que están luchando y dando la cara con el Gobierno marroquí.
Se está estudiando caso por caso y de momento, la solución está en que además de ser musulmanes, los padres que solicitan una kafala tienen que tener una residencia legal en Marruecos aunque sean extranjeros.
Susi explicó que un número importante de las 44 familias pendientes de ser tutores de un menor marroquí han accedido rápidamente y “con alegría” a establecer su residencia legal en Marruecos. Incluso, algunos ya han iniciado este proceso. Así, si cumplen con el resto de requisitos, les será otorgado un niño y continuarán con los trámites.
Susi indicó que no pueden permitir que justos paguen por pecadores y por ello, están ayudando todo lo que pueden a estas familias que están interesadas de verdad en acoger a un menor marroquí.

Repatriación si no se cumple con las normas

El presidente de Itran comentó que han solicitado a los consulados la revisión de todos los expedientes de kafalas en España para comprobar el estado de los niños y si los padres cumplen con lo firmado. En el caso de que no sea así, pedirán la repatriación de los menores a Marruecos.
“Por mucho que nos duela ver cómo se separan las familias de estos niños”, indicó, ya que se pueden dar casos de niños que lleven varios años con los padres de acogida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace