Categorías: Sociedad

Las familias en riesgo de exclusión son atendidas en Cáritas o San Francisco

Este verano no habrá comedores escolares, sin embargo, las familias y niños en riesgo de exclusión social podrán acudir, como en invierno, a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como Cáritas Diocesana de Melilla o el comedor social San Francisco de la ciudad.

Comida, vales para compras en el supermercado o el pago del alquiler o facturas del hogar son algunas de las ayudas que dispensan.
Una familia sin apenas recursos o en riesgo de exclusión social podrá acudir a las diversas asociaciones que trabajan  y ofrecen su ayuda en Melilla. Se trata de Cáritas Diocesana, de las hermanas de María Inmaculada del monte María Cristina o Virgen de la Luz, así como Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Melilla.

Erradicación de la pobreza
En Cáritas o en Cruz Roja se ofrecen vales para supermercado o pagos de facturas de hogar. Pilar Illázquez, responsable de Cáritas en Melilla, señaló a El Faro que la cantidad de la ayuda depende del número de miembros, si hay enfermos o si cuentan con personas mayores. “Puede ser entre 50, 100 y 150 euros”, explicó. Las personas que sufran necesidades también pueden recurrir a la colaboración de esta entidad. “Sólo tienen que acudir a una de las parroquias de la ciudad en su barrio o en la más cercana y allí se la atenderá o se la pondrá en contacto con nosotros”, aseguró.
Dentro del trabajo de Cáritas para la erradicación de la pobreza también se incluye un servicio de ordenadores para ayudar a los menores con sus estudios o para buscar trabajo en caso de adultos. “A esta sala acuden personas del CETI y del centro de menores”, señaló Illázquez. En todos los servicios de ayuda de Cáritas son numerosas las personas que acuden, pero desde la asociación no pudieron facilitar el dato exacto.

Atención en Cruz Roja
Otra de las entidades sociales que ofrecen su ayuda es Cruz Roja. En su caso, ofrecen vales a familias por valor de 30 euros para las que tengan menos de tres miembros y desde 50 con más de tres.
Cruz Roja atiende a 45 familias que son en total más de 240 personas. “No podemos atender a más, porque es lo que nos da el presupuesto y lo repartimos proporcionalmente según la necesidad”, informaron desde la entidad.

Más pagos de facturas
Desde Cáritas, Pilar Illázquez aseguró que “cada vez hay más personas” que recurren a ellos. “Sobre todo, acuden por necesidad de pago de alquiler, factura de luz y agua y otras atenciones básicas”, indicó. En esta agrupación sin ánimo de lucro sí han notado el incremento de las familias que terminan solicitando ayudas por falta de recursos económicos.
El Banco de Alimentos no atiende a personas particulares, sino que trabaja “con 23 asociaciones fijas” a las que destina proporcionalmente los alimentos que reciben, pero pueden llegar hasta las 30 entidades que sirven a más de 10.000 melillenses. “En estos momento estamos preparando una partida de alimentos como lentejas, arroz, pasta y cuando esté listo haremos una llamada a todas las asociaciones. El reparto será en un par de semanas, aproximadamente”, explicó a El Faro el presidente del Banco de Alimentos, Juan Paredes. Además, indicó que hace poco hicieron el último reparto con motivo del mes de Ramadán.

Comienzan las colonias urbanas de Cáritas
El pasado viernes comenzaron las colonias urbanas que organiza cada año Cáritas de Melilla. Decenas de niños y niñas que son habitualmente atendidos por los servicios de ayuda de la entidad participan en esta activididad. Se trata de una especie de campamento en el que los menores de los centros San Agustín, Sagrado Corazón, María Inmacula de Monte María Cristina y San Francisco se dividen en cuatro grupos y durante 15 días disfrutan de una experiencia especial con actividades como ir a la playa o la piscina, visitas turísticas, talleres, entre otros. Además, tendrán almuerzo y merienda incluida. Los niños acudirán a las colonias urbanas cada mañana a partir de las 9:00 horas y se recogen a las 18:00 horas. Al mismo tiempo, también participan en los distintos grupos varios usuarios del Centro Asistencial ‘Gota de Leche’ de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace