Aspanies celebró ayer un congreso en el que propuso a los usuarios iniciar un proyecto para conseguir pisos tutelados.
Aspanies lleva 25 años luchando por conseguir más recursos para las personas con discapacidad intelectual y madurativa de la ciudad. Tras el paso de este tiempo la conclusión de la entidad es clara: Las familias son el principal apoyo y medida para que entidades como ésta pueda desarrollar su trabajo y logre las metas que se propone. La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, fue la encargada de inaugurar ayer el VI Congreso dedicado a las familias que organiza esta institución. Quesada alabó el trabajo que desarrolla Aspanies y aseveró que “la familia es el recurso más capaz del que dispone el sector”.
La directora territorial señaló que este tipo de foros, que organiza Aspanies cada dos años, es una buena iniciativa para que las familias intercambien opiniones, expongan sus dudas y aborden metas comunes a las que llegar en un futuro. Quesada señaló que tanto esta asociación de Melilla como otras de la península están centradas en la atención a las familias.
En cuanto a la labor de 25 años de Aspanies, la titular del Imserso en la ciudad resaltó que es una entidad que “ha cambiado la percepción del mundo de la discapacidad en Melilla”. “En lugar de ser un mundo oscuro, ha pasado a ser un mundo abierto, transparente y lleno de luz donde el discapacitado ha recuperado sus derechos”, apuntó. Quesada explicó que lo que comenzó siendo una reunión de cuatro familias ha acabado en una de las organizaciones más importantes de la ciudad en relación a la atención a personas con discapacidad intelectual.
Por otro lado, la directora territorial del Imserso indicó que ésta institución colabora con Aspanies a través de una subvención directa, en la que participa también la Ciudad, organismo a través de la cual se aporta este dinero. En total, recibe 67.000 euros del Imserso más otra cantidad que aporta el Gobierno local. Además, Aspanies participa en las subvenciones que otorga el Instituto a las asociaciones de personas con discapacidad. A través de este programa, Aspanies recibe 14.000 euros.
Por qué un congreso
El presidente de Aspanies, Carlos Esteban, aseguró que hace unos años decidieron organizar un congreso para tener un contacto más directo con las familias, es decir, crear un espacio en el que ellas se formaran y a la vez tuvieran unas horas para expresar sus inquietudes. Así nació el Congreso de Familias de Aspanies que se celebra cada dos años y que en su sexta edición participó ayer alrededor de 100 personas.
En la jornada se contó con la charla del director de FEAPS, Enrique Galván, que fue el encargado de explicar a las familias de Aspanies la importancia que tienen para la persona con discapacidad. De hecho, su conferencia se tituló ‘Por cada persona, por cada familia’. También intervino el presidente de FEAPS, Santiago López Noguera, que dedicó su ponencia a los retos de futuro que tienen las organizaciones de personas con discapacidad intelectual.
Proyecto de pisos tutelados
Esteban, por otro lado, destacó la charla de Margarita López Carrasco, técnico de FEAPS y trabajadora social de la Asociación de Afectados de Parálisis Cerebral de Málaga. Esta experta en discapacidad habló sobre los pisos tutelados. Aseguró que las personas con discapacidad intelectual o madurativa pueden lograr esa independencia que desean con apoyos.
El presidente de Aspanies indicó que esta asociación malagueña tiene un programa de formación para personas con discapacidad. Durante un tiempo residen en un piso donde un grupo de técnicos les enseñan a vivir solos y realizar todo tipo de tareas domésticas. Tras este taller práctico, pasan a vivir a los pisos tutelados donde reciben sólo los apoyos que necesitan y quieren.
Esteban aseguró que hace unos años se intentó poner en marcha en Melilla los pisos tutelados, pero las familias tuvieron miedo y se echaron atrás. Ahora Aspanies pretende dar un impulso a esta iniciativa para la que necesitará el apoyo de la Administración. Con este congreso terminan las actividades de celebración del 25 aniversario de esta entidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…