Categorías: Editorial

Las extrañas encuestas del INE

Los melillenses nos levantábamos ayer con la feliz noticia de que el número de parados se había reducido en nuestra ciudad en más de 4.000 personas desde principios de año.

Sin embargo, la felicidad duró poco. Bastó conocer que se trataba de la habitual Encuesta de Población Activa que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para darnos cuenta de que la publicación de esa información hubiera sido más propia del 28 de diciembre. Los ‘milagros estadísticos’ del INE en Melilla no van más allá del papel. Para desgracia de quienes buscan un empleo en nuestra ciudad y no lo encuentran, estamos más cerca de los 12.871 desempleados contabilizados en marzo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que de los 8.300 calculados por los encuestadores del INE.
La credibilidad de los estudios estadísticos de este organismo estatal volvió a quedar ayer en entredicho en Melilla. El tamaño de las muestras sobre el que se realiza las encuestas en muy pequeño para una ciudad como la nuestra. Las importantísimas diferencias económicas, sociales y culturales que existen aquí obligarían a realizar un trabajo de campo mayor que en otras localidades del país con una población más homogénea. Por ello, no tiene sentido continuar insistiendo cada tres meses en Melilla en un estudio estadístico al que nadie otorga la más mínima credibilidad y que no tiene ningún valor para el análisis del mercado laboral.
Además, los datos referidos a nuestra ciudad sólo sirven para desvirtuar los resultados a nivel nacional. Sucedió ayer, cuando el balance positivo o negativo de la encuesta dependía de sólo 2.300 personas, el número de trabajadores en el que supuestamente se vio reducido el desempleo en el conjunto del país. De no contar la EPA con el evidente error de Melilla, los analistas hubieran hablado ayer de un ligero aumento del paro en España en vez de un pequeño descenso.
Ante esta situación, alguien en el Ministerio de Economía debería replantearse el interés de continuar con los estudios estadísticos del INE en nuestra ciudad. ¿Qué valor tienen cuando arrojan resultados absurdos como los de ayer?
Si en verdad existe un interés real por contrastar la base de datos del Servicio Público de Empleo Estatal con los números de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, sería necesario plantearse la necesidad de ampliar los recursos en nuestra ciudad para poder llevar a cabo muestreos más extensos que permitan acercarnos a la realidad del problema del paro en Melilla, que tampoco tiene porqué ser exactamente el que cada mes muestran los datos del Ministerio de Empleo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace