Categorías: Cultura y Tradiciones

Las exposiciones temporales del Museo Casa Ibáñez de Almería se verán en Melilla

Chocrón asegura que esta iniciativa cultural será una realidad una vez firmado el convenio de colaboración a partir de septiembre.

Las exposiciones temporales que  ofrece el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río de Almería se podrán ver en Melilla dentro de pocos meses. Así lo aseguró la consejera de Cultura, Simi Chocrón, añadiendo que será a partir del mes de septiembre cuando se firme el convenio de colaboración con esta entidad andaluza. El objetivo de este acuerdo es que sea el director del Museo Casa Ibáñez el mismo que dirija la pinacoteca que hay en la Torre de la Vela. Además, este convenio entre la Ciudad y el museo almeriense facilitaría que las muestras itinerantes de arte que se programan en Olula del Río crucen el mar y lleguen hasta los melillenses.
La consejera de Cultura afirmó a El Faro que prevén la firma de este acuerdo en el mes de septiembre, una vez que pase el verano.
Fue el 25 de septiembre de 2012 cuando el Museo Ibáñez de Melilla abrió sus puertas en el edificio conocido como la Torre de la Vela. Esto fue posible gracias a la donación del artista almeriense Andrés García Ibáñez de un gran número de obras que van desde grabados de Goya a un cuadro de Antonio López. Desde entonces el museo se está gestionando por  parte de la Consejería de Cultura.
Sin embargo, es necesario que esta institución cuente con un director propio para su gestión, la conservación de las obras y la dinamización de este espacio. Así lo indicó a El Faro García Ibáñez. El artista desea que el acuerdo entre el museo de Olula del Río y la Ciudad se firme cuanto antes, ya que esto aportaría muchos beneficios a Melilla. Entre ellos, que las exposiciones temporales que se programan en el Museo Casa Ibáñez (el de Almería) se puedan trasladar al melillense.
García Ibáñez explica que la contratación de un director para la Torre de la Vela es muy caro. Se necesita que esta persona no sólo esté formada en arte, sino que sea experto en musealización y conservación de las obras. Por ello, destaca que lo más económico para Melilla es que sea el mismo director del museo de Olula del Río el que gestione el de la ciudad.
Indicó que este convenio de colaboración exigirá a la Ciudad una contraprestación económica, pero más reducida que la contratación de un director de museo.

Dinamización del espacio
García Ibáñez asegura que aunque sean numerosas las visitas que se hayan registrado en el Museo Casa Ibáñez de Melilla desde su inauguración es necesario dinamizar su interior. Asegura que una institución de este tipo no es nada si no organiza nuevas actividades que atraigan la visita de los ciudadanos. Explica que es preciso darle a los melillenses otras excusas para subir a Melilla La Vieja y disfrutar de nuevo de esta pinacoteca.
Este artista apunta que no sólo hay que abrir las puertas del museo, sino ofrecer nuevos contenidos que permitan interactuar a la sociedad con este espacio.

Muestras de varios artistas
A lo largo de estos meses el Museo Casa Ibáñez de Almería ha registrado un gran número de visitas gracias a la puesta en marcha de varias exposiciones temporales. Uno de estos ejemplos fue la muestra ‘Antoni Tàpies: obra gráfica’, compuesta por una selección de 22 piezas realizadas entre 1969 y 1990.
El museo andaluz inauguró hace unos meses un espacio dedicado en exclusiva a Antonio López. Se exhiben siete obras maestras de este pintor, como son ‘El paisaje inédito Madrid desde Carabanchel bajo’; ‘Bodegón rosas rojas’; ‘Piedra mujer en Tomelloso; las tres cabecitas de bebé ‘Carmen recién nacida’, ‘Carmen despierta’ y ‘Carmen dormida’; ‘Cabeza de mujer’ y ‘Mujer de Coslada’, cuyo modelado original se expone en el patio de la pinacoteca.

Las salas que componen el Museo Ibáñez de Melilla

El Museo Ibáñez de Melilla está compuesto por varias salas. En la primera, el visitante es recibido por Goya, pero también hay obras de los Fortuny, Gisbert, Manuel Benedito y José Villegas.  
En la segunda sala aguardan los modernismos, el noventayochismo y las primeras vanguardias. Picasso, con tres grabados, y Salvador Dalí, con dos, son algunos de los autores que dan cuenta de esta época revolucionaria para el arte. Una terracota modernista catalana de Torcuato Tasso y otros grabados de los artistas del 98, como Ricardo Baroja o José Gutiérrez, conforman este espacio.
La tercera está compuesta por los escultores melillenses modernistas de art decó.
En el cuarto espacio se pueden localizar las vanguardias y las abstracciones. Tapies, Clavé, Redondela, Álvaro Delgado y más vanguardistas almerienses conforman esta colección.
Los realismos y el documentalismo son los adjetivos claves para definir la quinta sala de este museo. En ella están el cuadro de Antonio López, así como obras del Andrés García Ibáñez.
La última sala, situada en la tercera planta, es el lugar en el que se puede admirar la selección de obras, propiedad de la Ciudad, de melillenses. Cuadros de Vicente Maeso, Paco Hernández, Menchón o Morillas están ubicados en este espacio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace