Las exportaciones se disparan este año y alcanzan los 15,8 millones de euros

En el primer semestre del 2012 el volumen de exportación fue sólo de 900.000 euros.

Las exportaciones crecen en Melilla en el primer semestre del año. Según los datos del informe publicado ayer por el Ministerio de Economía, desde nuestra ciudad salieron productos por un valor de 15,8 millones de euros al extranjero, lo que supone 1.602% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando este volumen fue de 900.000 euros.
El gran aumento supone un dato positivo para una economía local que no está atravesando por su mejor etapa. En un momento en el que el consumo parece no terminar de arrancar y en el que el tejido empresarial es cada vez más débil, el crecimiento de la exportación marca una tendencia a tener en cuenta para potenciar en el futuro.
En cuanto a los datos del mes de junio las exportaciones supusieron 2,7 millones de euros, con una subida también ‘espectacular’ respecto al mismo mes del 2012 (1.807% más).
No obstante, según estas cifras las exportaciones se redujeron entre abril y junio en comparación con los primeros tres meses de este año, cuando se enviaron fuera productos por valor de 9,1 millones de euros, lo que significa que el volumen de negocio  del segundo trimestre fue de 6,8 millones de euros.
El informe aporta también datos sobre importaciones. En nuestra ciudad el año pasado entraron productos por valor de 120 millones de euros, una cantidad idéntica a la del mismo periodo del 2012. En el mes de junio el valor de las importaciones fue de 21,7 millones de euros. Esto demuestra, además, que el saldo entre exportación e importación es negativo, algo lógico en una región como la nuestra que prácticamente no tiene tejido productivo y por tanto necesita surtirse del exterior.
Si se comparan los datos con los de Ceuta, se comprueba que el comercio exterior en Melilla es mucho más importante, ya que en la ciudad caballa es prácticamente inexistente.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz, apuntaba hace unos meses en unas jornadas sobre transportistas la importancia de potenciar que Melilla se convierta en un punto clave para la exportación y la importación de mercancías. La situación geográfica de la ciudad, puerta sur de Europa y fronteriza con África, abre un gran abanico de posibilidades. Almendáriz apuntó, de hecho, que el sector de la exportación es uno de los que menos está notando la crisis porque ofrece la posibilidad de buscar nuevos nichos de mercado en cualquier momento.
El Puerto local es clave para que el comercio exterior continúe creciendo en nuestra ciudad y su ampliación puede suponer un importante ‘espaldarazo’ a esta actividad económica.
En el conjunto del país el cierre de balanza comercial del primer semestre del año muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones, que sumaron 118.722 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica -desde 1971- en un semestre en términos absolutos. Supera en casi 9.000 millones de euros al mejor dato equivalente, correspondiente al primer semestre de 2011, cuando sumaron 110.009 millones de euros.
Descontando el efecto de los precios de las exportaciones -aproximados por los índices de valores unitarios, que crecieron un 0,1%- las exportaciones aumentaron un 7,8% en tasa interanual en enero-junio de este año.
Las importaciones decrecieron un 3,2% en tasa interanual hasta los 124.546 millones de euros en este periodo. Sin embargo, en volumen, las importaciones avanzaron un 1,2% en comparación con el año anterior ya que los precios de las importaciones disminuyeron un 4,3%.
La búsqueda de nuevos destinos de las exportaciones nacionales se puso de manifiesto en el primer semestre del año. Las exportaciones aumentaron sobre todo a países no comunitarios, con un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2012.
De este modo, se incrementaron con intensidad el envío de productos a todos los destinos de fuera de la Unión Europea.  En Asia crecieron un 18%, en África, un 17,8%, en América, un 6,2%, en América Latina, un 9,4% y en Oceanía, un 36,3%.
Según el Ministerio es especialmente positivo el aumento de las ventas a países emergentes con mayor potencial de crecimiento como Sudáfrica (64,2%), Argelia (31%), Brasil (40,4%), China (13,4%), Marruecos (10,2%) o Estados Unidos (5,4%).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace