El volumen de exportación ha alcanzado los 10,1 millones de euros en estos cinco meses
El volumen de exportación continúa bajando en Melilla. Después de un 2013 en el que una nueva regulación para el transporte de frutas y hortalizas, que hasta ese momento no se incluía en los datos de ventas al exterior, provocó aumentos continúos de las exportaciones de más del 1000%, este ejercicio, los datos vuelven a ser reales y hablan en negativo. En concreto, desde nuestra ciudad se exportaron entre enero y mayo productos por valor de 10,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las cifras se extraen del informe publicado por el Ministerio de Economía.
Las cifras apuntan que durante el mes de mayo, último del que hay datos publicados, se vendió al exterior mercancía por valor de 1,4 millones de euros, lo que supone un 35,8% menos que en el mismo periodo del 2013. En lo que se refiere a las importaciones, es decir, los productos que se compraron fuera, la tendencia es justo la contraria. En concreto, entre enero y mayo se adquirieron artículos por valor de 108,5 millones de euros, un 9,8% más que hace un año. En mayo, el volumen de importaciones llegó a los 25 millones de euros, un 13,6% más que en 2013.
El informe del Ministerio indica que el mayor volúmen de exportaciones en este mes fueron los bienes de consumo duradero, entre los que se encuentran, por ejemplo los electrodomésticos, que supusieron el 64,5% del total de productos vendidos fuera, con 900.000 euros. No obstante, a pesar de ser la principal fuente de ingresos, se produjo un descenso del 22,9% respecto a mayo del año pasado.
En el conjunto del país, el volúmen de exportación ha aumentado un 0,8% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta que la crisis económica ha favorecido que muchos empresarios apuesten por vender su mercancía en el extranjero. Por regiones, además de Melilla, también se han registrado descensos en Madrid, donde el volúmen de exportación ha bajado un 11,6%, Andalucía, con una caída del 2,5%, Asturias, donde la bajada ha sido del 5,4%, Baleares, con un descenso del 6%, Canarias, donde disminuyó un 8% y Murcia, con una leve caída del 0,6%.
En el extremo opuesto, con el mayor incremento de exportaciones de todo el país se situó Ceuta, donde las exportaciones se incrementaron un 327,3%. No obstante, a pesar del aumento, el volumen total sigue siendo muy inferior al de nuestra ciudad, con sólo 2,1 millones de euros.
En cuanto a las importaciones, éstas aumentaron en España un 5,3%. Las únicas regiones en las que se registró una caída de la compra de productos en el exterior fueron Canarias, con una bajada del 22,9%, Ceuta, con un descenso del 14,2% y Asturias, con una bajada del 5,8%. El mayor incremento se produjo en Cantabria, con un aumento del 25,1% respecto a los cinco primeros meses del año pasado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…