-
Cuatro conferencias abordarán hoy en el Club Marítimo, a las 18:00 horas, el mito de Eva en las diferentes tradiciones
Fuente del pecado original (Eva), origen de todos los males (Pandora) y un demonio que raptaba a los niños (Lilith). Las diferentes tradiciones no han sido muy benévolas con las primeras mujeres. Una serie de cuatro ponencias y una exposición bajo el nombre común de ‘Yo, la primera de todas. El mito de Eva a través de las Culturas’ intentará hoy realzar la figura de las primeras féminas de los credos que conviven en nuestra ciudad para contrarrestar ese papel negativo que se les ha atribuido. La jornada será en el Real Club Marítimo, a partir de las 18:00 horas.
Organizada por la Viceconsejería de la Mujer de Melilla como preludio a los actos que se celebrarán en torno al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el ciclo de ponencias tendrá un enfoque de género e interdisciplinar. “No reiteraremos el discurso del patriarcado ni la misoginia. Eso ya se sabe”, apunta a El Faro María Cristina Hernández González, una de las ponentes y coordinadora de la actividad.
Diosas madre
Hernández, profesora del IES Miguel Fernández de Melilla, pronunciará la conferencia ‘Iconografías femeninas del cuerpo sabio: de la tradición hindú a Eva y la Serpiente’. En la jornada se recuperará también esa otra imagen positiva de las antiquísimas diosas madre.
De Eva, la primera mujer de la tradición cristiana, Hernández resalta que buscaba el conocimiento, y de Pandora, primera fémina en la mitología griega, su papel como motor del cambio.
Apunta que en la tradición hindú no hay un equivalente a esa Eva pero recalcó que incluyen a muchas diosas que son tanto luz como oscuridad.
El objetivo es encontrar los puntos en común entre las diferentes culturas para que todas las mujeres se puedan sentir identificadas independientemente de su credo, trabajando el hermanamiento femenino y la sororidad, destaca la docente.
En esa misma línea se pronuncia Olga Torres Díaz, docente de la Universidad de Sevilla, arabista e islamóloga, que aboga por buscar los puntos de encuentro entre todas las tradiciones. “Parece que estamos abocados a separarnos. Pero es más lo que nos une. Somos todos una comunidad y compartimos muchas cosas. “La humanidad es solo una. Venimos de un tronco común”, explica a este diario.
Torres Díaz, que pronunciará la ponencia ‘Hawwa, entre el jardín y el desierto: las narrativas fundacionales de la Eva musulmana’, destaca que en el Corán, la primera mujer no era portadora del pecado y ni siquiera fue creada de la costilla de Adán sino que ambos nacieron de un solo ser.
Esta experta señala que mucha gente se sorprende incluso de que haya una Eva musulmana pero hace hincapié en que, en la narrativa coránica, Hawwa está “en pie de igualdad con Adán”. Sin embargo, con el paso de los siglos, otras tradiciones han ido contaminando a esta figura. “La culpa apareció después”, indica.
El mundo musulmán reivindica ahora su papel como luchadora e incluso hay una organización en Palestina llamada precisamente Hawwa que trabaja por el empoderamiento femenino y para fomentar la educación de las mujeres.
“Melilla es un sitio extraordinario para analizar los ámbitos en común entre todas las tradiciones”, recalca Torres Díaz, quien se muestra convencida de “la necesidad de difundir el conocimiento y la comprensión entre culturas y credos”.
Además de estas dos ponentes, Elena Fernández Díez hablará de Lilith, considerada por la tradición judía como la primera esposa de Adán, anterior a Eva.
Por su parte, la conferencia de Carmina Hernández San Martín llevará por título ‘La raza de Pandora: mujeres en la Antigüedad”.
Además de las cuatro ponencias, que serán breves para no alargar demasiado la sesión, habrá una exposición que hará un recorrido visual por el contenido de las conferencias y destacará la imagen positiva de estas primeras mujeres de las diferentes tradiciones.