El pasado 25 de noviembre el lema “Ámame libre” representó las Escuelas Infantiles gestionadas por la empresa Koala Soluciones Educativas S.A y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en Melilla.
Los centros E.I. Infanta Leonor, E.I. Virgen de la Victoria, E.I. San Francisco y E.I. Josefa Calles Alcalde, se unieron un año más a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia de Género, mediante diferentes actuaciones y actividades con el alumnado.
Además, en todos los centros se facilitó a los padres y madres el material trabajado basado en el poema “Ámame libre” de Julia Moreno. Se les hizo partícipes puesto que son un agente socializador al igual que la escuela y, por tanto, esenciales para que a través de este trabajo en conjunto se promuevan relaciones basadas en la igualdad y el respeto; que sirvan para prevenir cualquier tipo de violencia.
En esta ocasión se ha trabajado con el alumnado la pintura de estrellas para simbolizar el recuerdo a las 1.163 víctimas de violencia de género registradas desde el año 2003.
Con respecto a las acciones desarrolladas en los diferentes centros, todos ellos han llevado a cabo actividades centradas en la coeducación. Se creó un mural decorado por las trabajadoras del centro correspondiente y por el alumnado, que se expuso en los diferentes halls con el objetivo de visibilizar su rechazo a este tipo de violencia. Asimismo, los/as trabajadores/as el 25 de noviembre llevaron a cabo un minuto de silencio antes de iniciar su jornada laboral, para recordar a las víctimas.
En cuanto a la decoración de estos murales se puede destacar que en la Escuela Infantil Infanta Leonor, cada trabajadora ha incluido su huella, mostrando de esta forma su rechazo absoluto por este tipo de violencia.
Por otro lado, en la EI San Francisco de Asís, a través del “árbol de la igualdad”, han querido visibilizar los valores fundamentales que debe ir adquiriendo el alumnado desde las edades más tempranas y la importancia de regar/trabajar estas raíces/valores desde su infancia para promover relaciones libres de violencia.
Con respecto a la EI Josefa Calles y la EI Virgen de la Victoria, ambas a través de sus lemas “Ámame libre” y “El amor no lastima”, y las estrellas decoradas por el alumnado que simbolizan el recuerdo a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, mostraron su esfuerzo e implicación por trabajar con el alumnado en la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad en esta etapa madurativa.
Los/as trabajadores/as de estos centros señalan que la mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el ejemplo en su trabajo diario. Así, puntualizan que la atención y el afecto son el mejor estímulo para que niñas y niños incorporen los valores de igualdad en su desarrollo.
Finalmente, desde la dirección de todos los centros infantiles, quieren recalcar la importancia de crear “relaciones interpersonales basadas en la igualdad y el respeto”, y para ello, incluyen un programa formativo anual donde desarrollan actuaciones lúdicas, coeducativas y de fomento de la igualdad como parte de la rutina diaria, de tal forma que cualquier actividad o juego puede ser el escenario perfecto para promover la igualdad de oportunidades.
Para terminar, la empresa KOALA SOLUCIONES EDUCATIVAS S.A, y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, quieren hacer una referencia especial a su equipo de trabajadores y trabajadoras por su voluntad, proactividad en el desarrollo de sus funciones, compromiso y dedicación diaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…