Noticias

Las escuelas infantiles de Koala introducen a los alumnos en el mundo de la lectura

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado domingo 23 de abril, tres de las escuelas infantiles gestionadas por la empresa Koala Soluciones Educativas S.A. y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en Melilla -Infanta Leonor, San Francisco de Asís y Virgen de la Victoria-, dedicaron la última semana a trabajar la lectura con el alumnado, adaptando materiales a sus capacidades, y planteando actividades dirigidas a introducirles en el mundo de los cuentos.

Una mini biblioteca

La E.I. Infanta Leonor ha optado por instalar, a la entrada del centro, un rincón de la lectura decorado con gran detalle, creando una “mini-biblioteca” en la que tanto los/as menores como sus familiares han podido explorar y elegir entre diferentes cuentos.

Además, durante toda la semana cada una de las clases visitó este punto de lectura, “cada día las compañeras sacaban a una clase, y dedicaban un rato a contarles un cuento. Cada clase ha salido unas tres veces”, señalan desde la Escuela, destacando que la experiencia de introducir a la lectura a los más pequeños ha sido planteada desde un enfoque muy interactivo, primando que establecieran asociaciones entre la narración de las historias y las imágenes y el contenido presente en los cuentos.

Además, cada uno de los alumnos/as ha dedicado parte de la actividad semanal a hacer un separador de libros.

Como es habitual, las familias han reaccionado de manera muy positiva a la iniciativa del centro, mostrando un alto nivel de participación e implicación; “muchos padres y madres se quedaban a la entrada viendo libros con sus hijos e hijas, ya que el rincón de lectura estaba al alcance de todos”.

El libro de las abejas

Aprovechando la llegada de la primavera, en la Escuela Infantil San Francisco de Asís han orientado la semana del libro a la realización, junto con el alumnado de los diferentes niveles, de un “gran libro de texturas” centrado en el proceso de polinización y la vital importancia que tienen las abejas no sólo como fuente de miel para consumo humano, sino también para el ecosistema.

“En el libro, que está fabricado con distintos materiales, una abejita nos cuenta el proceso de fabricación de la miel, en qué consiste la polinización o qué es un apicultor”, señalan desde el centro.

Según afirman desde la Escuela Infantil, este enfoque de trabajo interactivo, en el que el alumnado se ha disfrazado, ha trabajado con los diferentes materiales y probado la miel a medida que se avanzaba en la historia, permite que se comprenda mejor la estructura del cuento.

Teatro de títeres y cuentacuentos

Por último, el personal de la Escuela Infantil Virgen de la Victoria también ha creado un “rincón biblioteca”, si bien las actividades temáticas del Día del Libro tendrán lugar durante la presente semana. Desde la dirección del centro afirman que, hasta este viernes, se llevarán a cabo actividades con teatros de títeres y cuentacuentos en las que participará todo el alumnado de la escuela.

En estos talleres, se representarán cuentos clásicos de la literatura infantil como estrategia para aportar valor a la educación de los/as menores, por ejemplo, “ayudándoles a conocerse a sí mismos/as, a los demás y a resolver conflictos y miedos”.

El personal encargado de los talleres insiste en el alto valor coeducativo de estas iniciativas, destacando cómo los cuentos contribuyen al desarrollo de la imaginación y la creatividad, a la transmisión cultural y, en última instancia, a despertar el interés por la lectura; “aunque es verdad que a estas edades todavía no saben leer, los/as más pequeños/as trabajan muy bien con las imágenes de los cuentos”

Además de estas actividades, los/as menores también han dedicado un día a la realización de varios modelos de marcapáginas.

Por todo este trabajo y dedicación, una vez más, la empresa Koala Soluciones Educativas S.A., y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, quieren hacer una mención especial a su equipo de trabajadores y trabajadoras por su compromiso con la coeducación, su iniciativa, dedicación y proactividad, puesto que gracias a ellos/as es posible su desarrollo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace