El año pasado entraron en Melilla 2.186 inmigrantes, de los que 486 accedieron por la valla, 431 en patera y 341 ocultos en dobles fondos practicados en vehículos. Fue el “año más difícil” en materia de inmigración desde 2005, según el delegado del Gobierno.
La inmigración ilegal en Melilla aumentó un 12,68% en 2012 con respecto al año anterior. Un total de 2.186 inmigrantes de diversa procedencia consiguió acceder a la ciudad de manera irregular, de los cuales 486 lo hicieron a través de la valla fronteriza en 28 asaltos; 431 por vía marítima en pateras y 341 inmigrantes fueron hallados ocultos en dobles fondos practicados en vehículos. Es el balance en materia de inmigración que el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, realizó ayer al finalizar su primer año frente al cargo. El 2012 ha sido “un año difícil”, según dijo, pues el número de inmigrantes que ha entrado en la ciudad se acerca a la “crisis de la valla” de 2005, cuando accedieron 3.245 inmigrantes, un tercio de ellos entre los meses de septiembre y octubre.
Gracias al refuerzo de seguridad en la valla, las actuaciones en materia de infraestructuras y una colaboración activa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los de Marruecos se ha conseguido evitar que entre 3.500 y 4.000 inmigrantes accedieran a la ciudad a través de la valla en los 28 intentos registrados el pasado año. De ellos, únicamente consiguieron su objetivo 486. En 2011 sólo se registró un intento de asalto, pero el año pasado fue la ‘ruta’ elegida por la mayoría de los inmigrantes para entrar en la ciudad.
Por vía marítima, en 2012, un total de 30 pateras consiguió llegar a la costa melillense con 431 inmigrantes a bordo. Esta cifra contrasta con las 71 embarcaciones que llegaron en 2011 a la ciudad autónoma con 755 inmigrantes a bordo.
Así pues, el delegado del Gobierno coligió que en 2012 los inmigrantes han preferido intentar saltar la valla a entrar a través de una patera, como ocurría en 2011. No obstante, la menor permeabilidad del perímetro fronterizo, por el refuerzo de seguridad y estrecha colaboración a ambos lados, provocó que “las mafias buscaran otras vías de acceso, como las islas y peñones de soberanía española en el Norte de África y a través de dobles fondos en vehículos. Un total de 208 inmigrantes accedió a territorio español utilizando los peñones y las islas Chafarinas.
Según los datos que ofreció ayer El Barkani, la Guardia Civil localizó en 2012 un total de 341 inmigrantes en dobles fondos practicados en vehículos, frente a los 270 detectados en 2011, lo que supone un incremento del 26%. Este aumento, según dijo el delegado del Gobierno en la ciudad, se debe a que tanto la valla como la vía marítima estaban “bien custodiadas” por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
‘Los que se cuelan’
El Barkani destacó que la mayoría de los 2.186 inmigrantes que entraron en la ciudad en 2012 era de origen subsahariano, pero 747 aseguraron proceder de Argelia. Si bien es cierto que muchos marroquíes aseguran ser de este país del Magreb para entrar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) “luego se descubre que no lo son”. El delegado no pudo concretar el modo en el que este tipo de inmigración ilegal, la argelina, consigue entrar en la ciudad a pesar de haberse incrementado un 21,9% en el último año. Si bien apuntó a que es a través de los puestos fronterizos y no por la valla, El Barkani aseguró que una vez que se descubre la verdadera nacionalidad de los que dicen ser argelinos, “desaparecen de la ciudad”.
Ocupación en el CETI
El aumento de la presión migratoria conlleva una saturación en el CETI, que aún hoy se mantiene en más del doble de su capacidad inicial, 480 plazas.
Según informó El Barkani, actualmente se encuentran acogidos en el centro un total de 867 inmigrantes. En torno a esta cifra se ha mantenido la ocupación durante todo el 2012 “a pesar de los esfuerzos por descongestionar el CETI”, apostilló el delegado del Gobierno, con los traslados de inmigrantes casi semanales a la península. Este esfuerzo se tradujo el pasado año en el traslado de 2.087 inmigrantes, un 23% más que en 2011. Según explicó El Barkani, la mayoría de las salidas se ha realizado a centros de acogida de inmigrantes gestionados por ONGs, otros se trasladaron con el objetivo de repatriarlos y otros se enviaron a los Centros de Internamiento (CIE).
Más agresivos, más embarazadas y más MENAs
El delegado del Gobierno destacó otros cambios en el fenómeno migratorio como el hecho del aumento de la agresividad de los inmigrantes en su intento de acceder a la ciudad, que ha ocasionado enfrentamientos con los agentes de la Guardia Civil. La llegada de mujeres en avanzado estado de gestación fue otro de los aspectos resaltados por El Barkani. Pero ello no vino acompañado de un aumento de los nacimientos por parte de madres inmigrantes acogidas en el CETI. En 2012 se produjeron 57 nacimientos, frente a los 66 registrados en 2011. En la llegada de menores inmigrantes a la ciudad también llama la atención que muchos de ellos lo hicieran sin estar acompañados de un adulto o un familiar. En este sentido, El Barkani explicó que se han dado numerosos casos en los que los menores decían estar acompañados por sus padres y luego se demostraba que no eran ni siquiera familiares.
Un plan especial para las familias y otro para mejorar la frontera
Entre los proyectos que llevará a cabo la Delegación del Gobierno en materia de inmigración y frontera en este 2013, según informó su responsable, Abdelmalik El Barkani, está un plan especial para las familias de inmigrantes. De hecho, en la mayoría de las salidas a la península en el último año se dio prioridad a las familias, mientras se intensifica la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos. La última actuación en este sentido, ha sido la desarticulación de una red organizada afincada en Melilla y con estructura también en Marruecos, destacó El Barkani.
Paralelamente, se acometerán actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo en la valla perimetral y en los pasos fronterizos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para ello, el delegado ya ha recibido tres informes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas que ahora se estudiarán y se integrarán en un plan integral. No obstante, ya están en marcha otras iniciativas como la instalación de 42 cámaras de vigilancia en el perímetro fronterizo que mejorarán el tiempo de reacción ante posibles intentos de entrada de inmigrantes.