Cada verano, durante el mes de agosto, la tónica en la frontera de Beni Enzar es la misma. Decenas de menores marroquíes se agolpan en la ‘tierra de nadie’ a la espera de que los agentes de Policía Nacional bajen la guardia un instante para colarse a la carrera en la ciudad autónoma. Este año la situación es la misma, según afirmaron ayer a El Faro fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP), que indicaron que se ha detectado un importante goteo en la entrada de menores a través de este paso fronterizo.
La principal causa de que el número de entradas suba durante agosto es la proximidad de las fiestas patronales. Hay que recordar que al concluir éstas se lleva a cabo la Operación Feriante, en la que son interceptados decenas de jóvenes que pretenden viajar a la península como polizones ocultos en las atracciones de feria.
En las últimas semanas, los alrededores del puerto comercial se han convertido en lugar de paso para los menores extranjeros que intentan subir a los barcos. Su presencia ha llevado incluso a la Ciudad Autónoma a instalar una red metálica en los acantilados de la playa de La Alcazaba para evitar que los inmigrantes se refugien en las cuevas que hay en esta zona.
En 2012, durante la Operación Feriante fueron localizados un total de 147 inmigrantes, de los cuales 32 eran niños, todos ellos de origen magrebí. En los últimos años, la cifra de interceptados ha ido creciendo progresivamente. En la pasada feria, fueron halladas 32 personas más en los atracciones que en 2011. Es durante la primera noche cuando más intentos se producen, aunque el dispositivo policial dura unos tres días, pues se mantiene hasta que el último feriante abandona la Plaza San Lorenzo
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…