Categorías: Noticias

“Las encuestas son encuestas. El próximo día 20 salimos a ganar”

La candidata del PSOE, Sabrina Moh, considera que el PP se ha ocupado tan poco de Melilla que la ha “echado del mapa” de España.

Sabrina Moh, candidata del PSOE al Congreso, es optimista en cuanto a las encuestas y se muestra convencida de que se les puede dar un vuelco el día 20. Una legislatura “en blanco” del PP es el aval con el que dice que cuenta su partido para intentar llegar a la Moncloa y, en su caso, sentarse en el Congreso de los Diputados.
–¿Qué aportaría como diputada a Melilla que no se haya aportado?
–Cuando me propusieron la candidatura me lo pensé bastante porque se supone que queremos aportar algo nuevo. Lo que quiero es ofrecer y dar mi trabajo de una forma activa y participativa.
–Melilla cuenta con el precedente de Antonio Gutiérrez, el hasta ahora diputado, que rompió con la disciplina de voto, ¿usted pondría por delante sus principios a la doctrina de partido?
–Estoy en el PSOE porque me identifico con sus ideas. En todo momento puedo tener mi opinión y si mi partido propusiera algo de lo que estoy en contra, votaría libremente.
–¿Cómo haría que su labor en el Congreso sea más activa?
–Creo que es primordial el contacto con la ciudadanía. Nosotros venimos haciendo un trabajo de salida a barrios. Es muy importante escuchar al ciudadano porque siempre nos transmite sus preocupaciones.
–¿Qué es lo que más les transmiten los ciudadanos?
–La gente nos habla mucho de la paralización de la obra del Hospital Universitario. Supongo que porque es algo muy visible para ellos. Ven  unas obras paradas mientras que  hace falta una Sanidad acorde al crecimiento de la población. También nos hablan del desempleo, sobre todo, hay muchos barrios en los que hay un paro muy alto.
–¿Cuáles son esas medidas activas de creación de empleo que propone el PSOE?
–Parece ser que los melillenses aspiran a trabajar en un Plan de Empleo y poco más. Nosotros queremos fomentar el trabajo, por ejemplo, incluyendo a Melilla en la Unión Aduanera. Esta propuesta abriría la frontera a unos 300 millones de personas, porque podríamos colaborar con otras partes de la Unión Europea y generaría mucho empleo.
Otra de las propuestas que también llevamos es colaborar con la Casa del Mar, proponiendo una escuela de formación. Por las características de Melilla, disponemos de un puerto con barcos y tenemos Formaciones Profesionales correspondientes. Unir la formación y las posibilidades de la ciudad es uno de los objetivos que nos marcamos en este sentido.
–El pasado jueves propusieron que Melilla cuente con un aeropuerto internacional, ¿es complicado?
–No tiene por qué. Lo que queremos es que Melilla pueda colaborar con otros países.
–¿Por qué no se ha hecho antes?
–Melilla va avanzando, igual que el resto de España. Se ha estudiado el poder hacer estos proyectos y se ha visto la necesidad. La tasa de desempleo se ha ido incrementando y hay que buscar soluciones para los ciudadanos y no sólo depender de los Planes de Empleo.
–¿Pasa la solución al desempleo por la ampliación del puerto?
–Lo de la ampliación del puerto es algo que venimos escuchando desde hace mucho tiempo y no sé hasta qué punto puede ser un incumplimiento más y una venta de humo.
Creo que la ampliación del puerto es más un parche, porque para el proyecto va a hacer falta gente cualificada y si no se encuentran en esta ciudad hay que traer personal de fuera. Se deberían ofertar calificaciones para poder llevar a cabo labores como ésta.
–¿Sería el nuevo Campus Universitario que proponen una buena herramienta?
–No sólo el Campus nuevo, sino también la Formación Profesional. Para ampliar el puerto, por ejemplo, hace falta una mano de obra cualificada, y eso no nos lo va a dar el Campus, sino una mano de obra suficientemente formada.
–Como candidata, pero también como ciudadana, ¿cómo ve la situación de las conexiones con la península?
–En el tema de los transportes nos hablan de uno de los mejores transportes marítimos de la historia, pero hace poco vivimos el cambio de los horarios de nocturnos a diurnos, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos estaba en contra y no les venía bien. Como ciudadana me resultaba muy complicada la conexión con la península, entre otras cosas, porque si estamos trabajando no se puede coger un barco a las 11:00 horas si se sale de trabajar por la tarde. Otra de las cosas es que muchas veces, si no sacas los billetes con antelación, se encarecen.
–¿Qué política seguiría el PSOE en cuanto a los descuentos en el transporte?
–Cuando el PSOE gobernó, incrementamos la bonificación para los residentes. En la medida de lo posible nos queremos mover en la misma línea. La bonificación la reciben desempleados, jubilados y personas que realmente la necesitan.
–Pese a que desde el PSOE comentaron que Pedro Sánchez fue el ganador del debate, las encuestas dicen lo contrario y dan una subida a Podemos.
–No es porque sea yo del PSOE, pero creo que Pedro Sánchez hizo muchas propuestas y muy interesantes, más que el resto de candidatos. Vimos a un Pablo Iglesias agresivo, pero con pocas medidas. Soraya Sáenz de Santamaría estuvo nerviosa y muchas de las preguntas no las contestó como debiera hacerlo. Yo creo que Sánchez estuvo muy bien, a la altura.
–Todas las encuestas también hablan de que no habrá mayoría suficiente para que ningún partido gobierne en solitario, ¿por quién apuesta para pactar?
–Salimos a ganar. Estamos en campaña luchando por ello. Ahora mismo queremos pactar con la ciudadanía, buscando el voto de los ciudadanos. En el caso de que tuviéramos que pactar lo haríamos con algún partido que nos permitiera llevar a cabo nuestro programa.
–¿Se le puede dar un vuelco a las encuentas?
–Sí, ¿por qué no? Soy muy positiva y optimista. Tenemos un buen candidato, que es Pedro Sánchez, un programa electoral muy bueno. Las encuestas, al fin y al cabo, son encuestas. El día 20 veremos qué pasa.
–El pasado jueves conocíamos la dimisión de un alcalde de Ciudadanos por estar imputado, ¿qué le parecen este tipo de casos?
–Me parece muy bien. Una de las cosas es que queremos acabar con la corrupción y proponemos que los cargos dimitan si están imputados.
–¿Qué pasaría si la persona resulta no ser culpable?
–Es un tema complicado, pero ante todo está la ejemplaridad.
–El PP acusa a C’s de sacar del mapa a Melilla y ahora PSOE acusa al PP de hacer lo mismo, ¿se tiene en cuenta a la ciudad más allá de la campaña?
–Yo creo que en estos últimos cuatro años el PP se ha preocupado poco por Melilla. Hemos vivido una legislatura prácticamente en blanco en cuanto a infraestructuras sanitarias, educativas y demás con recortes, copago… Cuando el PSOE ha gobernado ha impulsado muchas más cosas en Melilla, como centros educativos. Todas las grandes cosas que se han hecho en Melilla han venido de la mano del PSOE. Nuestro partido sí que se compromete con la ciudad. El PP se preocupa tan poco que hasta nos ha sacado del mapa.
–¿Crees que la noticia sobre su acusación ha podido afectar a la candidatura?
–Quiero dejar este tema zanjado, porque mi compromiso es con la ciudadanía y no quiero que quede ningún tipo de sombra de duda. En cuanto a la noticia es algo que, además de ser un tema personal, no tiene que ver con la realidad. Para mí ha sido un tema desagradable, porque hay muchas formas de hacer las cosas.
No es agradable verse en la portada de un periódico siendo acusada de unos hechos. En cuanto al partido, estoy muy agradecida porque han confiado mucho en mí.
En la ciudadanía, supongo que habrá un poco de todo. Habrá personas que piensen que nada tiene que ver con la política y gente que frivolice. Simplemente me sentí en la obligación moral de mostrar que es una denuncia falsa, no inexistente. Una denuncia es una versión de unos hechos que hay que contrastar. Si a mí no me llaman, no me entero, porque a día de hoy no he sido ni investigada ni imputada. Además, el juez estimó el sobreseimiento instantáneo. Me sentía en la obligación de demostrar que la acusación no era cierta, porque soy la cara del partido.
–Después de esto, si le plantean repetir como candidata, ¿volvería a decir que sí?
–No sé si voy a llegar viva al día 20 (risas). Es una experiencia muy gratificante, porque me ha dado la oportunidad de vivir cosas especiales, de conocer a gente. Estoy encantada. Si sobrevivo a ésta (risas) ¿por qué no iba a repetir? Es verdad que cuando me hicieron la propuesta me costó decir que sí, por mi situación personal en casa, por mi trabajo… Pero para mí es un proyecto muy serio, detrás del PSOE hay muchas personas comprometidas y yo voy a ser la imagen de todas esas personas. Es una responsabilidad muy grande.
A pie de calle he podido escuchar a la gente y escuchar es una cosa que me encanta hacer.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace