Eduardo de Castro analiza la campaña y habla de algunas de las cuestiones que más preocupan a los melillenses: inmigración y sanidad. María Luisa Díaz insiste en que es necesario renovar el Senado.
Los candidatos al Congreso y el Senado, Eduardo de Castro y María Luisa Díaz, charlan en FaroTV sobre la campaña. De Castro asegura que asume con resignación las encuestas que dan como vencedor al PP.
– ¿Cómo está viviendo esta campaña que está a punto de concluir?
– EC (Eduardo De Castro): Es un poco repetir. Cansado un poco de dos campañas y la gente también está un poco cansada, pero a pesar de ello se están acercando a interesarse por el programa.
– MLD (María Luisa Díaz): Parece que más que empezar otra es una continuación. Pero con ganas.
–Ciudadanos cambió su terna. Usted se colocó como candidato al Congreso y se ha criticado que no hicieran primarias. ¿Qué opina?
–EC: Hay quien con la de criticar lo hace. Si quien critica es el PP que hace las listas por elecciones norcoreanas, pues bueno. Aquí se hicieron primarias, sin que fuera obligatorio porque teníamos menos de 150 afiliados. Después, lo que ha hecho Ciudadanos es mantener las listas, pero si alguien se quiere marchar no se le puede retener. La decisión era sencilla, se reunió la junta directiva y se comentó quién quiere ir, porque en Ciudadanos tenemos un problema. En el PP hay tortas a ver quién va en las listas, pero aquí es distinto, porque como es un partido donde todo el mundo tiene responsabilidades profesionales pues resulta más complicado. Pocos candidatos estaban dispuestos a asumir la responsabilidad, había dos opciones, se votó .
–Las encuestas vuelven a dar al PP como ganador. ¿Es posible cambiar esto? ¿Cómo se asume?
–EC: Lo tomamos con resignación. Yo no creo que se merezcan tantos votos, pero es difícil luchar contra las piedras que hay en el camino. Este domingo lo que tienen que hacer los ciudadanos es meditar, y ver hasta donde podemos llegar. Un 1% de los votos al PP o al PSOE le suponen dos escaños, pero a Ciudadanos le supone diez escaños. Está claro que C’sha sido el partido que ha intentado que las dos formaciones que no querían hablar entre ellas, PSOE y PP, hablaran. Lo hemos intentado en varios puntos de España porque tenemos capacidad de diálogo. Tenemos claro que hay que luchar por el interés de los ciudadanos. Hay que cambiar, no podemos seguir con la misma forma de hacer política. Hay que regenerarse y para eso hace falta poner caras nuevas. El señor Rajoy que no se entera de nada o que dice que no se entera. El PP tiene a gente muy preparada y estoy segura de que hay gente que quiere que esto cambie de alguna manera porque si no se va a pique, y si se va a pique los que ganan son los de la otra parte de la pinza, el populismo.
–María Luisa, usted es candidata al Senado, pero ustedes quieren eliminar la Cámara Alta. ¿Por qué?
– MDL: Lo consideramos un poco innecesario. En mi casa me lo dicen, vas de candidata al Senado y lo quieres quitar. Pero habrá que ir. Y tampoco es quitarlo, ya se ha dicho muchas veces, es cambiarlo por una serie de organismos que se encarguen de defender los intereses de cada comunidad. Cierto es que el Senado nos cuesta muchísimo dinero a todos los españoles y de ahí se podría sacar mucho dinero para poder invertir en otras cuestiones que son más necesarias. Hay que ir pero para explicarlo y anularlo porque no lo consideramos útil.
– Todo apunta a una abstención elevada, aún más en Melilla. ¿Cómo afectaría?
–EC: La abstención en Melilla es un problema endémico y más aún en las elecciones generales porque el voto de CpM no es que se diluya, es que no aparece. A ver que ocurre esta vez con este pacto que han hecho. En el voto por correo que es otra cosa extrañísima de esta ciudad, el que viene del sector de CpM no tiene nada que ver del de las locales. La abstención sólo beneficia al partido en el Gobierno, por eso a ellos no les preocupa tanto. Quedarse en casa no arregla nada.
– No ha terminado de quedar claro cuál es la postura de C’s sobre los rechazos en frontera.
– EC: Hay que aplicar la ley y las normas internacionales. El rechazo en frontera por grupos está terminante prohibido pero si son individuos, haciendo los trámites de la Ley de Extranjería, no se prohíbe. Todos los países tienen una Ley de Extranjería y te piden una serie de requisitos. Evidentemente hay casos que no son normales, que son los ciudadanos que huyen del horror de la guerra y son posibles refugiados y a ellos hay que tratarlos de otra forma. Lo que hay que hace reponer más medios y apoyar a la Guardia Civil y a la Policía. Las cosas no se solucionan derogando.
– La Sanidad es uno de los temas que más preocupan a los melillenses. ¿Qué cambiaría?
–EC: Es un problema acuciante y terrible. Tenemos una población de 85.000 habitantes y se atiende a 150.000. Tenemos más de 3.000 partos. Y con todo eso tenemos menos dinero del que se tenía antes, al margen de que no se haya hecho el Hospital. No hay especialistas, no vienen médicos. Ceuta tienen la misma estructura administrativa, pero un 30% más de inversión, una plantilla más amplia y un hospital nuevo. ¿Por qué aquí no? ¿Por qué no se arregla? Están jugando a la suerte de que no pase nada. Y no podemos irnos al hospital de referencia de Nador, porque la referencia de Nador somos nosotros. Hay que dar incentivos para que vengan médicos de fuera.
– Dice que se atiende al doble de población. ¿Cómo se soluciona?
–Si la plantilla no es suficiente, menos aún para el doble. Estamos asistiendo a mucha gente. Y es muy sencillo, quieren que los asistamos, páguenlo. ¿Quién? Que lo pague Marruecos. Quién no puede pagarlo es usted, o yo, o los profesionales.
– ¿Por qué entró en política?
–EC: A mí me encanta la política. Me apasiona. Me apasionaba teóricamente. He visto plenos que no están escritos desde la primera época de Suárez, pasando por Felipe González o Aznar (…) Lo que más me satisface de la política es que me pare alguien que no conozco de nada y me dé las gracias y me dé ánimos. Yo no voy a hacer carrera política.