Noticias

Las elevadas temperaturas de enero afectan a la biodiversidad de Melilla

Las temperaturas más elevadas de lo normal están dominando en este mes de enero, el cual debería ser el mes más frío del año. Las temperaturas tan atípicas que se están dando este mes afectan de forma notable a la biodiversidad.

En declaraciones a El Faro, el presidente de la asociación Guelaya - Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, afirmó que bastaba con pasear por el entorno silvestre para notar de que manera está afectando el episodio de elevadas temperaturas a la flora y fauna de Melilla.

El caso es que la estampa que puede observarse por el campo, de acuerdo con Tapia, llega a resultar "agradable", pues podría parecer que ya se ha instalado la estación de primavera. Sin embargo, la situación en sí no deja de ser preocupante para el presidente de la asociación ecologista.

"Tenemos varios ejemplos, como el hecho de que en pleno enero haya florecido todo o que se pueda encontrar fauna que debería estar en letargo en esta época del año, siendo el caso de la fauna reptiliana, como culebras o lagartijas; animales estos que están activos", denunció Tapia.

Latigazos meteorológicos

Por otro lado, Manuel Tapia manifestó que se está dando un efecto en el clima, el cual se denomina 'latigazo meteorológico'. Este se da al producirse una serie de cambios de forma rápida entre extremos en el clima.

El presidente de Guelaya aportó una serie de ejemplos para explicar dicho fenómeno, haciendo referencia a un periodo en el que no llueve mucho y cuando lo hace, la lluvia cae de forma torrencial.

"Disfrutamos de buenas temperaturas durante un periodo de tiempo muy prolongado y de pronto hay una caída bestial de las temperaturas".

Tapia afirmó que el hecho de que una caída pronunciada de las temperaturas en esta época pille a la vegetación ya florecida, puesto que las temperaturas previas son más propias de primavera, acaba provocando un desastre porque la flora no llega a madurar y por consiguiente no da fruto. Este hecho implica que todas las semillas acaban perdiéndose. "Con esta pérdida, desaparece también la alimentación de infinidad de especies silvestres".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace