Categorías: Cultura y Tradiciones

Las ediciones fraudulentas de El Quijote indicaban el gran éxito de público ya en su época

Juan José Amante ofreció una ponencia sobre Cervantes y el Día Mundial del Libro en la Asociación de Estudios Melillenses.

La influencia de Miguel de Cervantes Saavedra en el mundo de las letras y la literatura es más que induscutible. No en vano, la muerte de este escritor del siglo XVI marca el Día Mundial del Libro y su obra más conocida, Don Quijote, es el título español más conocido a nivel mundial. Para hablar de estos estos temas, la Asociación de Estudios Melillenses acogió ayer la conferencia de Juan José Amante titulada ‘El Quijote de 1615 en su IV centenario’, que explicó a los presentes ciertos datos sobre Cervantes y su obra más emblemática, como que ya en su época adquirió un notable éxito, tanto que surgieron numerosas “ediciones fraudulentas” diciendo ser la segunda parte de este clásico hispano.
La primera parte de la conferencia de Amante trató el hecho de que el fallecimiento de Cervantes marcase el Día Mundial del Libro, puesto que su muerte coincidió con otros eventos literario internacionales, como la muerte de William Shakespeare. Asimismo, el ponente explicó la evolución de esta fecha y cómo pasó de ser celebrada por separado en diferentes partes del mundo, como en México, que en 1951 estableció en esta fecha el Día Internacional del Idioma, con el que el que el ponente dijo sentirse identificado.

Vida y obra de Cervantes
Otra de las partes de la conferencia se centró en la vida y obra de Miguel de Cervantes, y en ella Amante trató de interpretar algunos de los acontecimientos que marcaron su vida. Por un lado, antes de hablar de Don Quijote, cuyo título original es ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, centró su explicación en otros títulos, como ‘La Galatea’. Este último fue el primero que Cervantes logró publicar y al que tenía más cariño. Asimismo, Amante explicó que el autor nunca renunció y siempre quiso escribir la segunda parte de éste.
Sobre Don Quijote comentó que, cuando lo creó, Cervantes no tenía intención de hacer una segunda parte de esta novela, pero se vio obligado por varias razones. Una de ellas fue el éxito que obtuvo el libro, el segundo que publicó este autor, que comenzó a tener por ello numerosas continuaciones apócrifas, como el Quijote de Avellaneda.
La conferencia fue todo un homenaje al autor del mayor clásico de la literatura española, puesto que Amante ofreció detalles como que la segunda parte de El Quijote se llamó ‘El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha’, puesto que, al final del primer libro, el protagonista es nombrado caballero, aunque a modo de burla. Además, el ponente explicó que Cervantes decía en su prólogo del segundo tomo que el protagonista moriría, para evitar más continuaciones apócrifas de su obra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace