La organización tilda de “éxito” el evento sobre pobreza, que contó con miembros de CpM, PSOE y C’s.
De cara a analizar la situación de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés) en Melilla organizó ayer una jornada a la que acudieron melillenses y representantes de partidos políticos de la ciudad, en concreto de Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s). La principal conclusión que los organizadores y los representantes de las formaciones sacaron es que es necesario cambiar los requisitos que se imponen para acceder a subsidios públicos como el Ingreso Melillense de Integración (IMI).
En esta línea se mostró Pablo Segura, que además de valorar de “éxito rotundo” el encuentro, por ser novedoso y por contar con representantes de la Asamblea, apuntó que los melillenses asistentes se han quejado del “endurecimiento” a la hora de acceder a subvenciones para personas en riesgo de exclusión social.
En concreto, Segura señaló que “el requisito de estar tres años empadronado para recibir el IMI es el principal obstáculo” que se puso sobre la mesa en la jornada de ayer.
Partidos políticos
Además de melillenses que fueron a exponer su situación familiar, al evento acudieron representantes políticos. El diputado de CpM, Mohamed Ahmed, habló, al término del evento, de “restricciones absurdas para acceder a las ayudas” y lamentó el “halo de sospecha” de las personas que las piden, “como si fueran a aprovecharse de la circunstancia”.
Por otro lado, Ahmed señaló que si la realidad es cambiante, los requisitos para obtener estas subvenciones también deberían cambiar, estudiando, por otra parte, los casos concretos de cada persona.
Por otro lado, la diputada del PSOE local, Lamia Mohamed Kaddur, hizo hincapié, al finalizar la jornada, en “rebajar los requisitos” para obtener ayudas públicas y en que estas peticiones “sean iguales para todos los españoles”.
La socialista apuntó a los tres años que debe estar empadronada una persona para acceder al IMI. “¿Cómo sobrevive un melillense durante este tiempo?”, se preguntó.
Asimismo, Luis Escobar, miembro del Consejo de Administración de Emvismesa por Ciudadanos (C’s), también recalcó la dificultad de acceso a ayudas de la Ciudad. Además, el miembro de la formación naranja apuntó que su partido llevará a la Asamblea y a la empresa pública de la vivienda las conclusiones de esta jornada de EAPN.
Quejas sobre el servicio en los comedores sociales
Uno de los puntos que se trató en la jornada sobre pobreza que llevó ayer a cabo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés) fue el servicio que se da en los comedores que dependen de la Consejería de Bienestar Social. En concreto, los melillenses que acudieron al evento lamentaron la falta de calidad de la comida y la poca cantidad que se ofrece a las familias.
A este punto hizo referencia Luis Escobar, integrante de Ciudadanos (C’s), que apuntó que igual que en los colegios y en las residencias de ancianos se cuidan los alimentos que se dan y se tienen en cuenta las necesidades alimentarias específicas, como la comida baja en sal, en los comedores para los más desfavorecidos las cosas tendrían que funcionar de la misma manera con unos estándares mínimos de calidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…